Reportaje:

Un africano por Lavapiés

Una muestra y unas jornadas propician el intercambio cultural

En la sala Teatro Estudio hay una exposición de pintura estos días. Es pequeña de tamaño (una quincena de obras pertenecientes a 12 artistas) pero abarca países de varios continentes y contiene un gran mensaje: El arte también migra, que además es el título de la muestra. La asociación Comrade, dedicada al apoyo de emigrantes, asilados y refugiados, ha montado esta exposición que forma parte de las Primeras Jornadas Interculturales, que se celebran en Lavapiés hasta el próximo 21 de julio. Senegal, Congo, Nigeria, Holanda o España son algunos de los países representados por personas que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la sala Teatro Estudio hay una exposición de pintura estos días. Es pequeña de tamaño (una quincena de obras pertenecientes a 12 artistas) pero abarca países de varios continentes y contiene un gran mensaje: El arte también migra, que además es el título de la muestra. La asociación Comrade, dedicada al apoyo de emigrantes, asilados y refugiados, ha montado esta exposición que forma parte de las Primeras Jornadas Interculturales, que se celebran en Lavapiés hasta el próximo 21 de julio. Senegal, Congo, Nigeria, Holanda o España son algunos de los países representados por personas que en algún momento han solicitado la ayuda de esta organización.A pocos kilómetros de distancia, en torno a un plato de cuscús y una bebida de tierras magrebíes, por 1.300 pesetas, vecinos de Getafe (144.650 habitantes) disfrutaron anoche de la inauguración de la VII Fiesta Africana, informa Susana Moreno. El recinto que otras veces se destinó a la celebración de mítines ayer se transformó en lugar de fusión de diversas culturas. El primer ejemplo lo puso el grupo marroquí Salam y la sudanesa Rasha. A partir de este mediodía se abrirá un mercadillo de objetos étnicos artesanales al que seguirá todo un despliegue culinario y musical.

En el apartado gastronómico le tocará el turno a la cocina senegalesa en tanto que sobre el escenario tocarán distintos conjuntos de pop africano, danzas y percusión. La jornada sabatina estará aderezada con la firma de ejemplares, a las 19.00 horas, del último libro del escritor Paco Zamora: Cómo ser negro y no morir en Aravaca. "La gente no sólo emigra por razones económicas, sino por todo lo que tiene que ver con el arte, la literatura, o la ciencia. Para ellos es primordial vivir otras experiencias", comentaba ayer Antar, uno de los artistas de la muestra de Lavapiés. Es sudanés y he vivido en España durante ocho años. Antar es poeta y traductor de literatura española al árabe.

Mor Gueye es un campesino senegalés de 70 años, que vive de su arte. Es pionero de la pintura sobre vidrio en un país en el que la mayoría del arte es artesanía. Su obra refleja aspectos cotidianos de Senegal. Alan Ondongo también expone objetos muy corrientes en su país, el Congo: son juguetes hechos con material de reciclaje. Latas de conservas, cajas de cartón y tapones de botellas para hacer coches y camiones de juguete. Hay un artista holandés que es un físico becado en una universidad, un nigeriano que trabaja con técnicas tradicionales de su país, una española que cuelga su obra por primera vez, una argentina y una brasileña.

Las culturas también migran. Teatro Estudio (Cabeza, 14). Metro Lavapiés. Hasta el 21 de julio. Sábados y domingos de 11.00 a 23.00. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En