La autorización regional a tres nuevos hipermercados desencadena otra guerra comercial en la Comunidad

El anuncio de la autorización regional de tres nuevos hipermercados en Valdebernardo, Alcorcón y Fuenlabrada (véase EL PAÍS de ayer) ha desencadenado una nueva guerra comercial en Madrid. Los pequeños comerciantes y los sindicatos del sector reprobaron ayer a Luis Blázquez, consejero de Economía, por admitir la instalación de tres nuevas grandes superficies en la región. De paso, demandaron una moratoria de cinco años en la autorización de hipermercados y pidieron que se rebaje de 12 a 8 el número de días festivos de apertura comercial.Salvador Bellido, vicepresidente de la Confederación de Pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de la autorización regional de tres nuevos hipermercados en Valdebernardo, Alcorcón y Fuenlabrada (véase EL PAÍS de ayer) ha desencadenado una nueva guerra comercial en Madrid. Los pequeños comerciantes y los sindicatos del sector reprobaron ayer a Luis Blázquez, consejero de Economía, por admitir la instalación de tres nuevas grandes superficies en la región. De paso, demandaron una moratoria de cinco años en la autorización de hipermercados y pidieron que se rebaje de 12 a 8 el número de días festivos de apertura comercial.Salvador Bellido, vicepresidente de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios, considera "muy dañino" para los comerciantes la instalación de más hipermercados en Madrid.

Mientras los pequeños criticaban a Blázquez, los grandes alabaron su decreto de rebajas (que amplía de dos a tres meses la temporada). "Esta campaña de rebajas se ha convertido en el verdadero motor del consumo, las ventas se han incrementado en un 25%", señaló el portavoz de las grandes empresas de distribución, José Serrano Carvajal, informa Efe.

Anuncio de recurso

La patronal de hipermercados castigó a principios de semana al Gobierno regional con el anuncio de un recurso contra el decreto comercial que obliga a las grandes superficies a pedir una licencia a la Comunidad. Hasta ahora, sólo necesitaban licencia municipal para instalarse en la región.Uno de los gigantes comerciales, El Corte Inglés, anunció ayer a Efe que ha entrado dentro de la excepción cultural del decreto madrileño para abrir sus tiendas de libros y discos de Preciados y Fuencarral. Por otra parte, Arganda del Rey y Cubas de la Sagra han conseguido la declaración de zona de gran afluencia turística para abrir sus comercios todos los festivos del año. Arganda del Rey resolverá así el conflicto con las numerosas tiendas de mueble que tiene en sus carreteras, que podrán abrir así todos los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En