Unos 4.000 delegados de CC OO y UGT harán hoy la primera protesta sindical contra el Gobierno del PP

Los sindicatos CC OO y UGT llevarán a cabo hoy su primera protesta, contra una medida del Gobierno del Partido Popular (PP). El escenario será la Ciudad Deportiva del Real Madrid y los protagonistas, unos 4.000 delegados que junto a los líderes de los dos sindicatos, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, mostrarán su oposición al plan de ventas de empresas públicas. Las centrales creen que la privatización de servicios y empresas "impone una elevación de precios que terminarán por disuadir y excluir de su utilización a los sectores con rentas más bajas" y va en contra de la cohesión social. Ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos CC OO y UGT llevarán a cabo hoy su primera protesta, contra una medida del Gobierno del Partido Popular (PP). El escenario será la Ciudad Deportiva del Real Madrid y los protagonistas, unos 4.000 delegados que junto a los líderes de los dos sindicatos, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, mostrarán su oposición al plan de ventas de empresas públicas. Las centrales creen que la privatización de servicios y empresas "impone una elevación de precios que terminarán por disuadir y excluir de su utilización a los sectores con rentas más bajas" y va en contra de la cohesión social. Ayer, el ministro de Industria, Josep Piqué, pedía a los sindicatos que agoten las vías de diálogo.

Los dirigentes de las federaciones de empresas y sectores públicos de confe UGT y CC OO participarán hay junto a Méndez y Gutiérrez en la movilización que abre las protestas contra las privatizaciones ya aprobadas de empresas y otras sugeridas que pueden afectar a servicios públicos. Esa decisión del Gobierno ha provocado que las federaciones afectadas -metal, químicas, empleados públicos, sanidad y educación- hayan diseñado una estrategia común "en defensa de lo público" que prevé "una larga movilización" en el seno de las empresas objeto de venta, así como en los territorios donde tenga impacto sobre el empleo.Ayer el ministro de Industria hacía un llamamiento desde Aranjuez (Madrid) a los sindicatos para que agoten las vías de diálogo, y expresaba su deseo de que "la movilización convocada [para hoy] se quede ahí y no presuponga lo que se conoce como otoño caliente". Josep Piqué dijo que "las pérdidas de empleo en una economía de mercado no tienen nada que ver con las privatizaciones, sino con la falta de competitividad de las empresas, y eso da igual en las públicas como en las privadas".

Los sindicatos CC OO y UGT, mientras, se proponen reunir hoy en Madrid en torno a 4.000 delegados de las empresas y los servicios públicos, que se desplazarán desde todos los puntos de España. En un manifiesto común de las centrales, elaborado el pasado jueves, se pide "al conjunto de la sociedad, las organizaciones ciudadanas y los partidos, políticos defender y mejorar los servicios públicos". Y CC OO hacía público ayer un informe en el que se afirma que el peso de la empresa pública española en el conjunto de la economía está por debajo de la media comunitaria en empleo (-2,9%), en generación de valor añadido (-2,4%),y en inversiones (-2,6%). Asimismo añade que España se encuentra en el furgón de cola con Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, "donde el thatcherismo originó gran parte de las consignas privatizadoras que tanto calado han tenido y tienen en nuestro país".

Esas movilizaciones contra el plan de venta de empresas públicas estuvieron ayer precedidas en Galicia con una manifestación en Santiago de Compostela en la que participaron un millar de delegados, de la central nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG), informa Xosé Hermida. Los convocantes dirigieron sus críticas tanto al Gobierno como al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien se ha sumado con entusiasmo a los proyectos de privatización, tras haber defendido la pervivencia de las empresas públicas durante la etapa socialista.

Archivado En