Diarios de EE UU recortan su tamaño para combatir los costes del papel

A pesar de que el precio del papel prensa ha experimentado dos reducciones; en abril y en junio de este año, la carga que supone dicha materia prima en el coste final de los periódicos está llevando a diferentes diarios de Estados Unidos a disminuir el tamaño de sus páginas.The Denver Post sacará un ejemplar más reducido que el actual. a partir de agosto. Los 31 periódicos que forman parte del grupo Knight-Ridder -entre ellos el Miami Herald- seguirán el ejemplo durante el resto de este año. The Washington Post ha anunciado que aprovechará la instalación de nuevas rotativa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de que el precio del papel prensa ha experimentado dos reducciones; en abril y en junio de este año, la carga que supone dicha materia prima en el coste final de los periódicos está llevando a diferentes diarios de Estados Unidos a disminuir el tamaño de sus páginas.The Denver Post sacará un ejemplar más reducido que el actual. a partir de agosto. Los 31 periódicos que forman parte del grupo Knight-Ridder -entre ellos el Miami Herald- seguirán el ejemplo durante el resto de este año. The Washington Post ha anunciado que aprovechará la instalación de nuevas rotativas en 1998, para imprimir un periódico más estrecho y más corto.

La espectacular subida del precio del papel ha duplicado casi los costes de impresión en los dos últimos años. En la prensa de Estados Unidos, este capítulo ha pasado del 25% de los gastos generales al actual 40%. El 1 de abril y el 1 de junio las principales papeleras rebajaron los precios, pero a pesar del descenso combinado del 11%, las empresas editoras están adoptando medidas para el futuro, después de haber tomado algunas iniciativas como comprimir textos y anuncios por palabras y restringir la oferta de los voluminosos ejemplares dominicales.

Tres centímetros menos

MediaNews, el grupo que publica The Denver Post y otros 23 diarios, ya ha experimentado la reducción en sus publicaciones menores, con una expectativa de ahorro de 15 millones de dólares al año (1.920 millones de pesetas). The Denver Post va a ser el primer gran diario metropolitano en acortar el ancho, del tradicional de 13,5 pulgadas (34,2 centímetros) a uno de 12,5 pulgadas (31,7 centímetros). The Washington Post adoptará el mismo ancho en -1998 y disminuirá también la longitud de la página. Además del notable ahorro en papel, el Post responde de esta forma al deseo de sus lectores, que quieren un diario más manejable y menos "sábana" que el actual.Una de las complicaciones que plantea la reducción de la superficie de papel es la acomodación de la publicidad. Tanto los anunciantes como las agencias han intentado siempre que los periódicos acepten espacios publicitarios en páginas de superficie impresa homogénea, de 13 pulgadas (33,02 centímetros) por 21 (53,34 centímetros). Si la tendencia a la reducción de medidas se generaliza, podrían surgir complicaciones.

El grupo Knight-Ridder ha abordado este problema manteniendo la misma superficie de impresión después de haber reducido el tamaño de la página, sacrificando los márgenes y reduciéndolos de media pulgada a un cuarto.

Archivado En