"El potencial económico español es considerable"

El gobernador tuvo buen cuidado ayer de desmentir la idea, muy extendida en algunos círculos económicos, de que los requerimientos de convergencia con Europa exigen el desmantelamiento del sistema de protección. "Las reformas que necesita el Estado de bienestar para sostenerse sobre bases económicas y financieras sólidas coinciden en el tiempo con una etapa decisiva en el proceso de construcción de la unidad de Europa", que lleva la confundir los medios con los fines". Rojo matiza: "La Unión Económica y Monetaria no es el objetivo de la unidad europea, sino un instrumento, modesto pero necesar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador tuvo buen cuidado ayer de desmentir la idea, muy extendida en algunos círculos económicos, de que los requerimientos de convergencia con Europa exigen el desmantelamiento del sistema de protección. "Las reformas que necesita el Estado de bienestar para sostenerse sobre bases económicas y financieras sólidas coinciden en el tiempo con una etapa decisiva en el proceso de construcción de la unidad de Europa", que lleva la confundir los medios con los fines". Rojo matiza: "La Unión Económica y Monetaria no es el objetivo de la unidad europea, sino un instrumento, modesto pero necesario, para facilitar las condiciones de estabilidad macroeconómica que promuevan el progreso económico y social". De nuevo aparecen el déficit público y la inflación como enemigos públicos, sea de la UEM, sean del Welfare State. Aconsejó que las reformas "han de ser claramente explicadas".Rojo mostró una visión optimista del futuro: "El potencial de la economía española es considerable, porque la misma magnitud de los problemas que ahora nos preocupan (el paro, la baja participación laboral femenina, la segmentación del mercado de trabajo, la ineficiencia de servicios y empresas públicos y privados) es una medida de las expectativas de aumento de bienestar".

Más información

José María Cuevas, presidente de CEOE, aseguró ayer que "no se puede hablar de Estado de bienestar con un paro del 20%". Cuevas, tras entrevistarse con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, dijo que es partidario "de conservar el Estado de bienestar, aunque no como hasta ahora, porque se ha redistribuido deuda y no riqueza". Cuevas acude hoy al foro en el que Rojo estuvo ayer.

Archivado En