Tribuna:

Entre la esperanza y el voluntarismo

Siempre a expensas de la decisión que adopten mañana los todopoderosos depositarios del sello de ETA, una ráfaga de optimismo se abrió paso ayer en el panorama de negros presagios dibujado estos días por las declaraciones de los dirigentes de HB. La noticia de que LAB, el sindicato de HB, había suscrito junto con ELA un comunicado en el que piden a ETA que "considere la ampliación de su gesto de distensión" alborotó a la: clase política vasca y alentó en la ciudadanía una relativa esperanza..La lectura detallada del texto conjunto de LAB y ELA -sin duda uno de esos escritos en los que las pala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siempre a expensas de la decisión que adopten mañana los todopoderosos depositarios del sello de ETA, una ráfaga de optimismo se abrió paso ayer en el panorama de negros presagios dibujado estos días por las declaraciones de los dirigentes de HB. La noticia de que LAB, el sindicato de HB, había suscrito junto con ELA un comunicado en el que piden a ETA que "considere la ampliación de su gesto de distensión" alborotó a la: clase política vasca y alentó en la ciudadanía una relativa esperanza..La lectura detallada del texto conjunto de LAB y ELA -sin duda uno de esos escritos en los que las palabras y el orden mismo de las palabras han sido medidos al milímetro-, tampoco permite interpretar, sin embargo, como no sea desde el voluntarismo, que el sindicato de HB esté emplazando a ETA a prorrogar este domingo la tregua de siete días.

Lo que el escrito dice es, por este orden, que la iniciativa de ETA es un gesto positivo que no debe desperdiciarse, que ELA y LAB "piden al Gobierno español que responda positivamente y dé los pasos necesarios para iniciar los procesos de diálogo y negociación que conduzcan a la superación del conflicto". Sólo después, se incorpora al texto la petición a ETA de que "considere la ampliación de su gesto de distensión".

El orden que siguen las demandas no es un asunto baladí, porque es posible que de él haya dependido en cierta medida que LAB estampara ayer su firma en el escrito. Si hay que creer- lo que los dirigentes de HB repiten, la garantía de lo que en el lenguaje políticamente correcto se denomina ahora en Euskadi la ampliación de la distensión" sólo puede venir a través de Santo Domingo, tras un encuentro entre representantes del Gobierno español y el interlocutor oficial de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon.

Ese es el "paso necesario" al que se alude en el comunicado de ELA y LAB. El escrito de ambos sindicatos parece reiterar la postura de HB de negar papel de interlocución al conjunto de los partidos democráticos vascos cuando "demandan de las instituciones y de los partidos políticos vascos que asuman sin reservas los procesos de diálogo y negociación", presumiblemente entre ETA y el Gobierno español.

El párrafo resulta más significativo si se tiene en cuenta que el Gobierno ha asumido el compromiso de diálogo, condicionado a la prórroga de la tregua y a la puesta en libertad de José Antonio Ortega.

Puede que las divisiones y diferencias que algunos detectaron ayer en el seno de HB, tras el comunicado de LAB, haya que relativizarlas en el marco de un tanteo de posiciones en el que, salvo que se cumplan sus condiciones, ETA no tenga intención alguna de sentirse comprometida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En