Mariscal, a favor de entregar a los jueces documentos secretos del Cesid

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se declaró ayer partidaria de que el Gobierno desclasifique los documentos secretos del Cesid (el servicio secreto militar) solicitados por los jueces en sus investigaciones sobre la guerra sucia contra ETA "siempre y cuando se respete la legalidad". Entrevistada por Radio Nacional, las ministra declaró que "en principio, lo que los jueces piden en un Estado de Derecho tiene que serles entregado".Mariscal de Gante admitió como único límite el que "de verdad suponga un ataque a la defensa nacional, al Estado". Incluso en el supuesto de que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se declaró ayer partidaria de que el Gobierno desclasifique los documentos secretos del Cesid (el servicio secreto militar) solicitados por los jueces en sus investigaciones sobre la guerra sucia contra ETA "siempre y cuando se respete la legalidad". Entrevistada por Radio Nacional, las ministra declaró que "en principio, lo que los jueces piden en un Estado de Derecho tiene que serles entregado".Mariscal de Gante admitió como único límite el que "de verdad suponga un ataque a la defensa nacional, al Estado". Incluso en el supuesto de que se considere que la entrega de algún documento supone un riesgo para el Estado la negativa podría representar "un ataque al Estado de Derecho", añadió, la ministra, "y entonces habrá que equilibrar".

En la actualidad, tienen solicitada al Gobierno la desclasificación y entrega de documentos secretos tres jueces: Baltasar Garzón, en relación al caso Oñederra, sobre cuatro asesinatos de los GAL; Javier Gómez de Liaño, en el sumario por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala; y un juzgado de San Sebastián, en la reabierta investigación sobre la muerte del presunto colaborador de ETA Mikel Zabaltza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En