Solana explica las reformas de la OTAN en el Congreso de Estados Unidos

Javier Solana, secretario general de la OTAN, explica a la Administración norteamericana y al Congreso el proceso de reformas de la Alianza y la situación en Bosnia. En la primera visita que hizo a Washington, Solana no pudo hablar con representantes y senadores porque el Congreso estaba cerrado. El objetivo principal de esta segunda visita es entrevistarse con responsables y miembros de los comités relacionados con Defensa, Relaciones Exteriores y dotación de fondos de las dos cámaras, como Richard Lugar, Sam Nunn y William Cohen.Los congresistas, muchos de los cuales tienen una antigua relac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Solana, secretario general de la OTAN, explica a la Administración norteamericana y al Congreso el proceso de reformas de la Alianza y la situación en Bosnia. En la primera visita que hizo a Washington, Solana no pudo hablar con representantes y senadores porque el Congreso estaba cerrado. El objetivo principal de esta segunda visita es entrevistarse con responsables y miembros de los comités relacionados con Defensa, Relaciones Exteriores y dotación de fondos de las dos cámaras, como Richard Lugar, Sam Nunn y William Cohen.Los congresistas, muchos de los cuales tienen una antigua relación con Solana, igual que varios miembros de la Administración, recibirán el mensaje de que la reforma y expansión de la OTAN -que Solana prefiere llamar "apertura"- y la nueva identidad europea de defensa no van a debilitar los vínculos transatlánticos de la Alianza ni a poner en peligro su funcionamiento ni su papel. Los aspectos económicos de la ampliación y las negociaciones para tranquilizar a Rusia sobre las futuras fronteras aliadas figuran también en la agenda. El proceso electoral norteamericano complica esta reflexión, porque el probable candidato republicano, Bob Dole, es partidario de poner nombres y fechas al calendario de integración en la OTAN de los países del este de Europa, independientemente del ritmo más adecuado para Rusia.

Javier Solana, que ha visitadlo 36 países en los seis meses que lleva como secretario general -entre ellos, todos los de la OTAN, excepto España e ltalia-, defiende el enfoque de la ampliación, que se ha definido como "sin pausas y sin sorpresas". La Alianza Atlántica debería adoptar importantes decisiones de calendario a finales de este año y celebrar probablemente una cumbre extraordinaria a lo largo de 1997 en la que se configure la nueva OTAN. El secretario general de la OTAN informará además a sus interlocutores norteamericanos sobre la situación en Bosnia, especialmente sobre las próximas elecciones y la segunda fase de la actuación de la IFOR.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En