"CASO BANESTO"

La conexión con el grupo Euman Valyser

Las operaciones de la denominada trama suiza de Conde, Romaní, Sitges y Gómez de Liaño tenían su correspondiente conexión con la creciente actividad en España de sociedades del grupo Euman-Valyser -cuyas operaciones están recogidas en el auto de apertura de juicio oral del juez Garcia-Castellón- con Francisco Sitges. En concreto, en marzo de 1990, Valyser adquirió el 36% de Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa) por 537,3 millones, que pagó mediante seis letras de cambio.En la misma fecha, Asturiana de Zinc (AZSA) adquiría el 40% de Mefasa. Tanto Mefasa como AZSA estaban presididas por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las operaciones de la denominada trama suiza de Conde, Romaní, Sitges y Gómez de Liaño tenían su correspondiente conexión con la creciente actividad en España de sociedades del grupo Euman-Valyser -cuyas operaciones están recogidas en el auto de apertura de juicio oral del juez Garcia-Castellón- con Francisco Sitges. En concreto, en marzo de 1990, Valyser adquirió el 36% de Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa) por 537,3 millones, que pagó mediante seis letras de cambio.En la misma fecha, Asturiana de Zinc (AZSA) adquiría el 40% de Mefasa. Tanto Mefasa como AZSA estaban presididas por Sitges, aunque con una ligera diferencia: AZSA era una empresa del grupo Banesto y Mefasa parcialmente del propio Sitges. Esta última pretendía desarrollar la construcción de barcos de lujo, entre ellos el Alejandra, de Conde; el Blue Legend, de Javier de la Rosa, y el que se conoció con el nombre de Corona del Mar, que estaba destinado al rey Juan Carlos y que, por su indicación, el Patrimonio del Estado vendió.

Más información

La conexión entre las dos empresas compradoras estaba también clara: el aval de las letras de Valyser lo respaldaba AZSA, sin autorización de la compañía. Cuando se hizo la operación, Sitges ya estaba en la Fundación Melvin.

Otra relación que en su día originó tensiones entre los accionistas de Asturiana del Zinc fue la compra de acciones de Urbis por AZSA. (3.000 millones) en el primer trimestre de 1990. Esta operación se hizo sin informar a la firma canadiense Curragh Resources, que poseía el 20% de AZSA.

Inversiones del Condado

Paralelamente, Valyser adquirió un 40% de Isolux a la Corporación Banesto, en julio de 1990. También por esas fechas Valyser compró, en asociación con Asni Investments y Mariano Gómez de Liaño, Promociones Hoteleras, y ocho meses después, en 1991, la vendió a la Corporación Industrial. Además, la sociedad Inversiones del Condado, de Conde, fue vendida en marzo de 1992 a Valyser y Gómez de Liaño ocupó el puesto de presidente. Sitges, por su parte, tomó un 22%.Ese mismo año, Inversiones del Condado adquirió, junto a Jamuna (una de las sociedades de la trama suiza), participación en Patentes Talgo y recibió dos créditos -de 100 y 200 millones- de Bandesco, filial de Banesto, y como garantía de los créditos Inversiones del Condado puso las acciones de Talgo que iba a comprar junto al paquete de Jamuna. Al formalizarse la garantía, firmó en nombre de Jamuna el administrador Renato Galletti y en el momento de su cancelación, lo hizo Miguel Gómez de Liaño.

Archivado En