El Gobierno ofrecerá en torno al 10% del capital de Tabacalera a los propietarios de estancos

El Gobierno ofrecerá a los propietarios de los estancos su entrada en Tabacalera como accionistas y les reserva en torno al 10% del capital en la próxima privatización que se haga de la empresa, en la que el Estado posee el 52% en la actualidad. Los casi 14.000 estanqueros que hay en España tendrán condiciones especiales para suscribir acciones de la compañía, al igual que la tendrán los alrededor de 7.000 empleados, para los que el Ejecutivo también guarda participaciones. Tabacalera será, probablemente, una de las primeras empresas públicas con las que el Gobierno inicie el proceso privatiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ofrecerá a los propietarios de los estancos su entrada en Tabacalera como accionistas y les reserva en torno al 10% del capital en la próxima privatización que se haga de la empresa, en la que el Estado posee el 52% en la actualidad. Los casi 14.000 estanqueros que hay en España tendrán condiciones especiales para suscribir acciones de la compañía, al igual que la tendrán los alrededor de 7.000 empleados, para los que el Ejecutivo también guarda participaciones. Tabacalera será, probablemente, una de las primeras empresas públicas con las que el Gobierno inicie el proceso privatizador. Junto a ella pueden estar Repsol, Gas Natural y Argentaria, según manifestó ayer el ministro de Industria, Josep Piqué.

El objetivo inicial del Gobierno es colocar entre el 25% y el 30% del capital de Tabacalera, empresa que ya cotiza en bolsa y en la que el Estado tiene el 52% a través de la Dirección General de Patrimonio (Ministerio de Economía). El diseño todavía no se ha encargado, pero César Alierta, el nuevo presidente de Tabacalera, deberá contar con que parte del paquete que ponga en venta debe destinarse a los estanqueros y a los empleados de la empresa.En la actualidad existen unos 14.000 estancos, según datos oficiales, y de una gran cantidad de ellos vive más de una familia. La propiedad de los estancos, establecimientos típicamente españoles que se crearon para expender tabacos y timbres principalmente, fue concedida tradicionalmente a personas cercanas a la Administración franquista (especialmente tenían preferencia las viudas y mutilados de guerra adscritos al ejército franquista o de la Guardia Civil). Esa política se eliminó con la llegada de la democracia.

De momento, se han producido contactos entre la empresa y el Ministerio de Economía con representantes de los estanqueros, que han visto con muy buenos ojos la incorporación al capital de la empresa. Los estanqueros tendrían un tramo de acciones especial para ellos en la próxima privatización de Tabacalera. Las condiciones especiales consistirían básicamente en una reducción del precio de las acciones -al igual que para los empleados- y tendrían un representante en el consejo de administración.

2.400 millones por punto

La cotización actual de Tabacalera (datos del pasado viernes) es de 6.500 pesetas por acción, por lo que la valoración total en bolsa de la compañía es de 240.000 millones. Es decir, al precio actual cada 1% que se saque a bolsa valdría 2.400 millones de pesetas, superándose los 60.000 millones si se coloca el 25% y los 70.000 si es el 30%, sin contar descuentos.Tabacalera, además del 52% de Patrimonio, cuenta en su capital con un amplio número de fondos de inversión extranjeros. En los últimos años esta empresa ha basado su estrategia en la expansión internacional, después de haberse diversificado hacia la alimentación y la distribución. En alimentación, no obstante, dio marcha atrás y se desprendió de sus participaciones (la Lactaria Española, Carcesa y Nabisco). La citada expansión internacional ha tenido sus principales hitos con la compra del 51% de General Cigars en Estados Unidos; la compra del 31,8% del holding Intabex, propietario de Tabacos de Filipinas; el 50% de ZPT, empresa polaca de tabaco, y la constitución de Tabacalera France, de la que posee la totalidad.

El pasado año Tabacalera obtuvo un beneficio neto consolidado de 14.031 millones, con un aumento del 27% sobre el logrado el ejercicio anterior. De esta forma su anterior presidente, Pedro Pérez, ha podido despedirse de la empresa (recientemente presidió la última junta general de accionistas) recuperando la senda de beneficios que tenía la entidad y que tuvo una importante caída en 1993, año en el que los beneficios fueron de 4.829 millones.

La salvedad de contar con tramos especiales para colectivos sociales, empleados.... está contemplada en el proyecto de privatizaciones que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes y Tabacalera puede ser la primera piedra de toque. También en Tabacalera se puede cumplir el objetivo de incorporar o mantener capital español, tal como subrayó el pasado viernes el ministro de Industria, Josep Piqué.

Ayer, Piqué avanzó nuevos datos sobre el plan de privatizaciones. Manifestó que Repsol, Gas Natural y Argentaria son "privatizables inmediatamente", ya que actúan en un mercado liberalizado. Piqué declaró a Europa Press TV que en el próximo Consejo de Ministros se estudiará un calendario de privatizaciones en cuatro fases o grupos y que los tres primeros incluyen "empresas rentables o potencialmente rentables". La privatización de ENDESA, admitió, debería producirse en una segunda fase, porque antes hay que tomar medidas en el mercado donde actúa.

Después, precisó, en una entrevista a Catalunya Rádio, que la prioridad para privatizar las empresas citadas no supone que vaya a hacerse en las próximas semanas. "El mercado determinará el momento oportuno. Lo que está claro es que estas empresas son susceptibles de salir a este mercado cuando interese".

Piqué aseguró que el objetivo primordial de las privatizaciones, no es enjugar el déficit. "Maastricht pone restricciones a contabilizar estos ingresos puntuales. El impacto que tendrán las privatizaciones en el déficit vendrá dado porque los ingresos se destinarán principalmente a amortizar deuda", explicó.

Sobre la firma

Archivado En