NIÑOS

120 preescolares muestran sus 'mirós' en Colmenar Viejo

Mireia tiene cuatro años, y si se le pregunta qué sabe de Joan Miró responde casi de carrerilla con su lengua de trapo: "Era un pintor que de pequeño estaba muy triste y se puso enfermo, entonces su padre se le llevó al campo de Monroi (Montroig) para que se pusiera bueno, y luego se fue a París, donde pasó mucho frío y hambre hasta que empezó a vender cuadros y ya tuvo dinero".Esta pequeña es uno de los cerca de 120 alumnos de preescolar de entre tres y cinco años del colegio público Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo (30.000 habitantes) que desde ayer exponen en la Casa de la Cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mireia tiene cuatro años, y si se le pregunta qué sabe de Joan Miró responde casi de carrerilla con su lengua de trapo: "Era un pintor que de pequeño estaba muy triste y se puso enfermo, entonces su padre se le llevó al campo de Monroi (Montroig) para que se pusiera bueno, y luego se fue a París, donde pasó mucho frío y hambre hasta que empezó a vender cuadros y ya tuvo dinero".Esta pequeña es uno de los cerca de 120 alumnos de preescolar de entre tres y cinco años del colegio público Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo (30.000 habitantes) que desde ayer exponen en la Casa de la Cultura de la localidad sus trabajos en pintura y escultura basados en obras de J. A. Díaz Varas, David Lechuga, Ballester, Kandinski y Miró.

Mireia y sus compañeros de cole participan en el programa de a Comunidad de Madrid El arte contemporáneo en la educación infantil, un programa que intenta acercar el arte a los niños desde su más temprana edad. "A esta edad, los niños asimilan todo lo que ven y oyen. Les explicas los cuadros y se aprenden con toda facilidad sus títulos y luego te los cuentan con todo detalle", comenta una profesora.

Las pinturas y esculturas expuestas han sido, sin embargo, el resultado final de un proceso de meses. Desde principio de curso, los niños han ido aprendiendo poco a poco la obra de los autores, su vida, cómo eran de pequeños y qué anécdotas les han ocurrido. Con este empape, al final de curso los pequeños han tenido que dibujar o esculpir en plastilina y arcilla algunas de las obras de los artistas elegidos. "Les enseñábamos un cuadro de Miró, por ejemplo, lo explicábamos, lo comentaban y luego lo tapábamos para que ellos en un folio interpretaran lo qué habían visto".

El arte contemporáneo en la educación infantil, hasta el 29 de junio. Casa de la cultura de Colmenar Viejo. Calle del Viento, 12. Lunes a viernes, de 8.30 a 21.00. Sábado, de 7.00 a 22.00. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En