Los retos de FG

Francisco González, contrala bipolarización bancaria desde una Argentaria privatizada

La independencia y la competencia son las dos obsesiones que acorralan a Francisco González desde que asumió la presidencia de Argentaria. Ayer, en el discurso leído en la junta general, puso especial énfasis en convencer a los accionistas -acudieron unos 3.000 (más de la mitad, empleados)- de que Argentaria va a competir en el mercado como un banco independiente ("porque sólo con independencia pueden tornarse las decisiones más adecuadas para nuestros accionistas") entre los grandes y, sobre todo, frente a los dos primeros grupos, Santander y BBV.Francisco González llegó a Argentaria con el ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La independencia y la competencia son las dos obsesiones que acorralan a Francisco González desde que asumió la presidencia de Argentaria. Ayer, en el discurso leído en la junta general, puso especial énfasis en convencer a los accionistas -acudieron unos 3.000 (más de la mitad, empleados)- de que Argentaria va a competir en el mercado como un banco independiente ("porque sólo con independencia pueden tornarse las decisiones más adecuadas para nuestros accionistas") entre los grandes y, sobre todo, frente a los dos primeros grupos, Santander y BBV.Francisco González llegó a Argentaria con el único mandato de completar la privatización del grupo, en el que el Estado mantiene todavía el 25,01%. Y no recibió ninguna otra orden por parte del accionista mayoritario que le nombró, es decir, del ministro de Economía, Rodrigo Rato. El Gobierno del PP, en contra de lo que parece opinar para el sector de telecomunicaciones, sí le transmitió que no quiere que se forme un duopolio empresarial y financiero en tomo a Santander y BBV. Hay sitio para otras entidades y entre ellas Argentaria quiere jugar un papel fundamental. Una de las muestras de que quiere la independencia y no inversores hostiles es el blindaje hecho al limitar al 10% el derecho a voto.

Este hombre, que, entró en el mundo de los negocios a través de la Bolsa con 37 años, se cree firmemente lo que le han mandado. Para él, "el sector bancario no forma parte de los sectores estratégicos de un país", por lo que es normal que se privatice la totalidad de Argentaria. Por eso, con esa idea de independencia metida en la cabeza, ha trazado unas líneas de actuación para esta nueva etapa de Argentaria que, tratan de dar respuesta a dos cuestiones para un banco en competencia: ¿cuáles son los factores que van a determinar la evolución del sector bancario? y ¿qué líneas de actuación estratégica debe llevar a cabo Argentaria para adaptarse al entorno?

Para FG (como también es conocido el nuevo presidente de Argentaria) en estos momentos hay un proceso de profundas transformaciones, "con niveles de competencia extraordinarios" con la consiguiente caída de los márgenes. Ello obliga a diversificar las fuentes de ingresos con la entrada en nuevos negocios y la asunción de mayores riesgos. A eso hay que añadir "la revolución tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones" y "la transformación profunda de los canales de distribución".

De este proceso "resultarán vencedores y vencidos", concluyó FG, para quien Ias entidades ganadoras no serán necesariamente las que tengan mayor tamaño o mayor número de sucursales, sino las que cuenten con una amplia base de clientes, debidamente fidelizada a través de los canales de distribución mejor adaptados y eficientes".

La nueva Argentaria requiere, a juicio de su responsable, un cambio en su organización "en el sentido de hacerla más clara y simple de forma que cada empleado sepa perfectamente cuál es su función".

"Quiero una organización que exija y valore la profesionalidad y la asunción responsable de iniciativas a los diferentes niveles, de modo que cada cual responda de sus decisiones", remachó.

¿Dardos a su antecesor? Todo lo anterior no quiere decir que FG vaya a limar al equipo anterior, que presidía Francisco Luzón; pero es evidente que no aprueba la forma de hacer de éste. Algo que ha reconocido en sus círculos de amistad es su aversión a que se hagan equipos cerrados y no se pueda promocionar a las personas de "dentro de la casa". Y, precisamente, Luzón se rodeó de más 300 ex Vizcaya cuando creó la corporación bancaria. Tal vez por ello, lo primero que ha hecho ha sido constituir un comité ejecutivo en el que van a estar presente al menos cinco consejeros. Será un control más del día a día.

La atención al cliente que tanto pregonó ayer FG se va a plasmar en el desarrollo de la banca al por menor. Y como si temiese que no se le creyera, subrayó "el compromiso de expansión" tanto en su discurso como en las contestaciones a los accionistas. Una señal de ese compromiso de expansión es, a su juicio, que han retirado de la venta el Banco de Alicante y el 22,3% del Banco Exterior Mirs, de Egipto. Y además: "Si surgen oportunidades las aprovecharemos", para lo que asegura contar con 300.000 millones.

Otra tarea que se verá obligada a abordar Argentaria en esta nueva etapa para completar su expansión será el desarrollo de acuerdos internacionales y la implantación en el exterior. En ese sentido, el grupo se ha quedado un tanto desfasado frente a la competencia en países latinoamericanos.

Sobre la firma

Archivado En