Inquietud en Bruselas por los vaivenes del PP en telecomunicaciones

La política de telecomunicaciones del Gobierno del Partido Popular (PP) ha desatado inquietud en el entorno del comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert. Las declaraciones poco concordantes entre distintas fuentes del Gobierno o del partido han causado desconcierto. Pero, por encima de todo, lo que más inquieta en Bruselas es la intención del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de utilizar al menos parte del periodo transitorio de que goza España para retrasar la liberalización del sector. El ministro español se entrevistará esta semana con el comisario para darle expli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política de telecomunicaciones del Gobierno del Partido Popular (PP) ha desatado inquietud en el entorno del comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert. Las declaraciones poco concordantes entre distintas fuentes del Gobierno o del partido han causado desconcierto. Pero, por encima de todo, lo que más inquieta en Bruselas es la intención del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de utilizar al menos parte del periodo transitorio de que goza España para retrasar la liberalización del sector. El ministro español se entrevistará esta semana con el comisario para darle explicaciones."La verdad es que no acabamos de entender cuáles son las intenciones del nuevo Gobierno. Aznar dice una cosa, el ministro otra, el presidente de Telefónica otra distinta. Nos gustaría tener una idea más definida de lo que quiere hacer el Gobierno del Partido Popular en materia de liberalización de las telecomunicaciones", admitía ayer un colaborador de Van Miert.

El comisario pensaba que con un Gobierno conservador, aparentemente más propenso a liberalizar, sus relaciones con el Ejecutivo español iban a ser mejores que las que mantuvo con los socialistas, con quienes compartía militancia política pero no ideario liberalizador. Pero el comisario Karel Van Miert ha recibido la primera en la frente: se trata del anuncio del ministro de Fomento, Arias-Salgado, de que España utilizará parte del periodo transitorio que le permite, en teoría, mantener la regulación de las telecomunicaciones hasta el año 2003.

El proyecto de mantener la derogación para crear un duopolio y propiciar así la creación de un segundo gran grupo español en telecomunicaciones a través de Retevisión y de forma paralela a Telefónica ha despertado considerable escepticismo en la Comisión.

La inquietud de Bruselas ha sido ya detectada en Madrid y Rafael Arias-Salgado ha pedido un encuentro con Karel van Miert, según fuentes próximas al comisario europeo. La entrevista se celebrará el martes o el miércoles.

Archivado En