LA LUCHA POR EL KREMLIN

Confusión en Moscú tras la detención de dos asesores electorales de Yeltsin

La detención de dos asesores de la campaña electoral del presidente ruso, Boris Yeltsin, sembró la confusión en Moscú a primera hora de la madrugada de hoy ante una eventual cancelación de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo día 3 de julio. La cadena de televisión privada NTV informó que los colaboradores de Yeltsin Serguéi Lisovski y Arkadi. Yevtáfiev fueron detenidos a primera hora de la noche de ayer por orden del jefe del servicio federal de Seguridad, Mijail Barshulcov, y del jefe de los guardaespaldas del presidente, el general Alexandr Korchakov....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La detención de dos asesores de la campaña electoral del presidente ruso, Boris Yeltsin, sembró la confusión en Moscú a primera hora de la madrugada de hoy ante una eventual cancelación de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo día 3 de julio. La cadena de televisión privada NTV informó que los colaboradores de Yeltsin Serguéi Lisovski y Arkadi. Yevtáfiev fueron detenidos a primera hora de la noche de ayer por orden del jefe del servicio federal de Seguridad, Mijail Barshulcov, y del jefe de los guardaespaldas del presidente, el general Alexandr Korchakov.

La cadena NTV calificó estos hechos, ocurridos apenas tres días después de la primera vuelta de las elecciones, como una "provocación" y un "intento de sabotaje de la campaña", aunque no facilitó información sobre los cargos presentados contra los arrestados ni sobre el lugar en el. que se encontraban custodiados, por las fuerzas de seguridad. La cadena pública de televisión ORT dio a entender que se trataba de crear "una situación de emergencia" para poder aplazar las elecciones. La radio independiente Eco de Moscú avanzó también la hipótesis de que las detenciones "implicarían un primer paso para cancelar las elecciones", aunque tampoco descartó que se trate de la continuación del proceso emprendido el martes por el ex general Alexandr Lébed, recién nombrado por Yeltsin secretario del Consejo de Seguridad ruso, frente a una supuesta conjura militar contra el presidente. Precisamente Lébed afirmaba a las dos de la madrugada de hoy que iba a investigar las detenciones para evitar cualquier interferencia en el proceso electoral.

No obstante, las fuentes políticas de Moscú también barajaban la posibilidad de que la detención de Lisovski y de Yevtáflev obdezca a un delito común de malversación de fondos, ya que ambos manejaban grandes sumas en la campaña electoral de Yelsin.

Presencia indispensable

Por su parte, el presidente Yeltsin confirmaba ayer que no viajará a Lyón (Francia), donde la semana próxima se reúne el grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) debido, al menos oficialmente, a que la campaña electoral hace indispensable su presencia en Rusia. La posición del presidente se vio reforzada ayer aún más después de que el economista reformista Grigóri Yavlinski le brindara indirectamente su apoyo y el oculista Sviatoslav Fiódorov llamara a sus partidarios a votar por él en la segunda vuelta."Después de consultar [con su equipo] y de reflexionar, tomé la decisión de no hacer este viaje debido a que en Rusia comienza un periodo muy importante. Poco después [de la reunión del G-7 se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se decidirá el destino de Rusia y en gran medida éste se reflejará en la situación del mundo", declaró ayer Yeltsin.

El presidente ruso dijo que había conversado con su homólogo francés, Jacques Chirac, sobre el tema, y explicado los motivos por los cuales no podía asistir a la reunión del G-7. El presidente norteamericano, Bill Clinton, "también comprendió" su decisión, agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estas explicaciones de que Yeltsin no va a Lyón porque desea concentrarse en la campaña electoral en Rusia no han convencido a todos. Algunos observadores piensan que el motivo real es otro: que el presidente sabe que en la ciudad francesa no se iba a realizar el sueño de Rusia de ser admitida como miembro dé número del club de países más industrializados y que el G-7 no se transformaría en G-8.

Por otro lado, el economista liberal, Grigori Yavliñski, que se presentó en la primera vuelta como la alternativa democrática a Yeltsin, ha dado, al menos indirectamente, su apoyo al actual presidente ante la segunda y decisiva ronda electoral.

La unión entre ambos políticos puede surgir después de la reunión que mantendrá Yeltsin, posiblemente la próxima semana, con el líder de Yábloko. Por su parte, Sviatoslav Fiódorov, el famoso cirujano oculista, llamó ayer a sus 700.000 partidarios a votar por Yeltsin.

Archivado En