El fiscal del 'caso BOE' se opondrá a los intentos de retrasar el juicio

Félix Pantoja, fiscal del caso BOE, en el que están procesados la ex directora del Boletín Oficial del Estado Carmen Salanueva y otras 10 personas por diversos delitos en relación con la compra de papel prensa para el diario oficial, se opondrá a los intentos dilatorios de algunos de los defensores para retrasar el juicio. Pantoja calcula que, incluso si la Audiencia Provincial devuelve el sumario al juzgado de instrucción número 16 de Madrid, la vista podrá celebrarse a finales de este año o principio de 1997.Los abogados de Ohto Mikael Nuottamo y Enrique José Vida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Félix Pantoja, fiscal del caso BOE, en el que están procesados la ex directora del Boletín Oficial del Estado Carmen Salanueva y otras 10 personas por diversos delitos en relación con la compra de papel prensa para el diario oficial, se opondrá a los intentos dilatorios de algunos de los defensores para retrasar el juicio. Pantoja calcula que, incluso si la Audiencia Provincial devuelve el sumario al juzgado de instrucción número 16 de Madrid, la vista podrá celebrarse a finales de este año o principio de 1997.Los abogados de Ohto Mikael Nuottamo y Enrique José Vidal Lorenzo, vinculados al grupo papelero Enso, han alegado ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid que la magistrada Ana Ferrer, juez instructora del caso, no tramitó a dicho órgano judicial la recusación de un perito ni la solicitud de que requiriera a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre los precios de adquisición del papel prensa. Según los recurrentes, la juez Ferrer, que denegó tales pruebas, no tramitó las apelaciones a resolver por la Audiencia Provincial.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que tales pruebas eran innecesarias y su finalidad exclusivamente dilatoria. Por su parte, el fiscal Pantoja anunció su oposición a cualquier maniobra dilatoria, si bien admitió la posibilidad de que la sala devuelva el sumario al juzgado, cuyo nuevo titular -José Emilio Coronado, tras el paso de Ferrer a la Audiencia- tramitará los recursos, que muy probablemente serán denegados por la sección correspondiente de la Audiencia.

En todo caso, Pantoja considera que el juicio, como estaba previsto, podrá celebrarse lo más tarde a principios de 1997, siempre después de la vista del caso Roldán, dada la prioridad de este caso, por permanecer en prisión provisional su principal procesado, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. La Audiencia de Madrid ha aceptado la tesis del fiscal y ha excluido del juicio por el caso Roldán, previsto para octubre próximo, a ocho de los siete empresarios procesados, por prescripción de su responsabilidad criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En