EE UU inicia una investigación penal por el escándalo del Sumitomo

Las autoridades federales de Estados Unidos han emprendido una investigación penal de las transacciones de cobre del gigante japonés Sumitomo Corporatión y su ex jefe de compras de dicho metal Yasuo Hamanaka, cuyas operaciones no autorizadas causaron a la firma pérdidas de al menos 1.800 millones de dólares (unos 235.000 millones de pesetas). La compañía neoyorquina Global Minerals and Metals Corporation, cuyo mayor cliente era Sumitomo, y su presidente, David Campbell, han recibido citaciones en la investigación de las transacciones iniciada por un gran jurado federal, según informaron ayer s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades federales de Estados Unidos han emprendido una investigación penal de las transacciones de cobre del gigante japonés Sumitomo Corporatión y su ex jefe de compras de dicho metal Yasuo Hamanaka, cuyas operaciones no autorizadas causaron a la firma pérdidas de al menos 1.800 millones de dólares (unos 235.000 millones de pesetas). La compañía neoyorquina Global Minerals and Metals Corporation, cuyo mayor cliente era Sumitomo, y su presidente, David Campbell, han recibido citaciones en la investigación de las transacciones iniciada por un gran jurado federal, según informaron ayer sus abogados. La firma va a "cooperar plenamente" con la investigación de la fiscalía de Manhattan sobre las pérdidas de Sumitomo y Hamanaka, y confía que las indagaciones muestren que no ha cometido ninguna ilegalidad, afirmaron los letrados. Las transaciones de Sumitomo en el mercado del cobre también son objeto de investigación por los reguladores de EE UU, el Reino Unido y Japón.

Sumitomo, que destituyó a Hamanaka el pasado jueves al anunciar sus pérdidas masivas, dijo ayer que estaba estudiando emprender acciones legales contra su ex agente, pero precisó que desconocía su paradero.

Archivado En