La UE prepara la liberalización parcial del sector eléctrico

Los ministros de Industria y Energía de la Unión Europea se reunirán en un consejo especial esta semana para alcanzar un acuerdo que permita la liberalización parcial del sector eléctrico en el mercado de los Quince. "Estamos muy próximos a lograr un acuerdo", señalaron fuentes de la Comisión Europea. Bonn, partidario de la liberalización, y París, renuente. a la misma por las presiones de los sindicatos del poderoso monopolio público Electricité de France, han logrado limar sus diferencias sobre esta cuestión.La presidencia italiana de la UE ha elaborado una propuesta que compromete a los est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Industria y Energía de la Unión Europea se reunirán en un consejo especial esta semana para alcanzar un acuerdo que permita la liberalización parcial del sector eléctrico en el mercado de los Quince. "Estamos muy próximos a lograr un acuerdo", señalaron fuentes de la Comisión Europea. Bonn, partidario de la liberalización, y París, renuente. a la misma por las presiones de los sindicatos del poderoso monopolio público Electricité de France, han logrado limar sus diferencias sobre esta cuestión.La presidencia italiana de la UE ha elaborado una propuesta que compromete a los estados miembros a abrir el 25% de su mercado a la competencia exterior. Esta liberalización, que permitirá a los consumidores contratar libremente con la compañía eléctrica que les ofrezca los precios más baratos, llegará al 33% en seis años. El mercado que se verá beneficiado por esta apertura representa una facturación anual cercana a 45.000 millones de ecus (unos 7,09 billones de pesetas).

Los países miembros más avanzadose en la liberalización de su sector eléctrico doméstico, como el Reino Unido, Finlandia o Suecia, reclaman una apertura mayor y más rápida.

Archivado En