Conductores y oposición critican a Bujidos por su plan de embargar coches y nóminas para cobrar impagados

"No hay afán recaudatorio en el uso de la grúa por parte del Ayuntamiento". Así lo manifestó ayer el alcalde tras la comisión de gobierno, pero no consiguió convencer a los grupos de la oposición ni a las asociaciones de automovilistas, que reaccionaron ante las medidas anunciadas por Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, de embargar nóminas y vehículos para incrementar los fondos municipales.El alcalde intentó trasmitir el mensaje tranquilizador de que las "acciones que se sigan por parte de la Empresa Municipal de Recaudación [Eresal respetarán al máximo la Constitución y los derechos de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No hay afán recaudatorio en el uso de la grúa por parte del Ayuntamiento". Así lo manifestó ayer el alcalde tras la comisión de gobierno, pero no consiguió convencer a los grupos de la oposición ni a las asociaciones de automovilistas, que reaccionaron ante las medidas anunciadas por Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, de embargar nóminas y vehículos para incrementar los fondos municipales.El alcalde intentó trasmitir el mensaje tranquilizador de que las "acciones que se sigan por parte de la Empresa Municipal de Recaudación [Eresal respetarán al máximo la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

Ningún ciudadano normal tiene que tener miedo". Aun así, la lluvia de críticas fue imparable: Para Juan Barranco, ex alcalde y portavoz del PSOE, las medidas planteadas son "ilegales". "El Gobierno le acaba de robar la cartera al concejal de Hacienda con los decretos sobre el suelo y, en vez de pedir un fondo de compensación, intenta amedrantar a los ciudadanos. El embargo de nóminas es ilegal y, desde el poder, lo último que se debe hacer es producir miedo", afirmó.

Una idea compartida por la Asociación de Automovilistas Europeos, que valora las medidas como "una amenaza injustificable". Mario Arnaldo, director de la asociación, arremetió contra el Ayuntamiento: El 90% de los expedientes están mal tramitados y contienen irregularidades. Habría que acusarles de negligentes", afirmó.

Por parte de Izquierda Unida se puso el acento en la discriminación que supone el embargo de nóminas, "una medida que afecta a los asalariados, mientras no se actúa contra el fraude fiscal".

La edad del concejal

En paralelo a estas críticas, se suscitó un revuelo casi mayor por las manifestaciones de Bujidos sobre la edad de la gerente de la empresa Eresa como un dato sobre el que justificar, en parte, su cese. La expresión, en relación a Juana Morcillo, de que se trataba de una "señora de 52 años" ponía claramente sobre la mesa, a juicio de Patrocinio de las Heras y Marisa Castro, portavoces, respectivamente, de PSOE e IU en la comisión sobre la mujer, la actitud del concejal con respecto a las mujeres. Ambas pedirán explicaciones al equipo de gobierno.La Federación de Mujeres Progresistas, por su parte, calificó a Bujidos de "feudal, paternalista y machista en las relaciones laborales". "Tasando por alto que el concejal es siete años mayor", afirman, "su razonamiento se alinea con el liberalismo salvaje que desprecia el valor de la experiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En