LA LUCHA POR EL KREMLIN

Un multitudinario concierto de rock en la plaza Roja marca el fin de la campaña en la capital rusa

A pesar del atentado terrorista ocurrido el martes por la noche en el metro de Moscú, no se canceló en señal de duelo el gran concierto de rock junto a la plaza Roja en apoyo del presidente Borís Yeltsin. Teóricamente el concierto y el mitin, en el que habló Yeltsin, estaban dedicados al Día de la Independencia, pero de hecho marcaron el fin de la campaña electoral presidencial en Moscú.Esta fiesta, que muchos no entienden, tiene su origen en la declaración de soberanía de 1990, cuando aún existía la Unión Soviética, y Rusia, una de las 15 repúblicas federadas que la componían, se enfrentaba a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar del atentado terrorista ocurrido el martes por la noche en el metro de Moscú, no se canceló en señal de duelo el gran concierto de rock junto a la plaza Roja en apoyo del presidente Borís Yeltsin. Teóricamente el concierto y el mitin, en el que habló Yeltsin, estaban dedicados al Día de la Independencia, pero de hecho marcaron el fin de la campaña electoral presidencial en Moscú.Esta fiesta, que muchos no entienden, tiene su origen en la declaración de soberanía de 1990, cuando aún existía la Unión Soviética, y Rusia, una de las 15 repúblicas federadas que la componían, se enfrentaba al poder central que encabezaba Mijaíl Gorbachov.

"Quedan sólo tres días para las elecciones. Yo les he garantizado la libertad de elección. Y ahora ustedes deben elegir. Estoy seguro de que venceré. Creo en mí, creo en tí, Moscú, creo en ustedes, creo en la juventud, creo en nuestros ciudadanos", dijo un animoso Yeltsin.

En el mitin participaron decenas de miles de personas y tanto la cuesta de San Basilio, donde se levantó el escenario desde el que habló Yeltsin y después tocaron los populares grupos de rock ruso, como sus accesos estaban repletos de gente, principalmente jóvenes.

El día de ayer fue una jornada de mítines políticos. Por la mañana, Rusia Obrera, la organización extremista de izquierda encabezada por Víktor Anpílov, organizó una manifestación en el centro de Moscú en la que participaron varios miles de personas. "¡Señor, sálvanos de Yeltsin!", se podía leer en algunas pancartas.

Por la tarde, Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista y principal rival de Yeltsin en las elecciones del domingo, se reunió con los estudiantes de la Universidad de Moscú.

El ultranacionalista VIadímir Zhirinoski, por su parte, marchó al frente de sus partidarios por el centro de la capital y cerró la campaña electoral en la plaza del legendario teatro Bolshói. Zhirinovski, luciendo su ya famosa chaqueta de un amarillo chillón cerrada hasta el cuello, fue ovacionado cuando dijo que él era el único en criticar al régimen de Yeltsin por aplicar una política pronorteamericana y prosionista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En