POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

El Gobierno revisará en breve la fiscalidad de intereses y dividendos

El Gobierno ya estudia nuevas medidas, como pide CEOE. Después de la rebaja de la fiscalidad de las plusvalías, ahora se propone revisar "en breve plazo" el tratamiento de los intereses y los dividendos del capital. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, realizó ayer este anuncio en la clausura de unas jornadas sobre la tributación del siglo XXI y lo justificó, en primer lugar, porque el tratamiento fiscal de las rentas del capital en España es poco ventajoso en relación al existente en otros países. Costa adelantaba así que su ministerio ya está trabajando en nuevas medidas.En concr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ya estudia nuevas medidas, como pide CEOE. Después de la rebaja de la fiscalidad de las plusvalías, ahora se propone revisar "en breve plazo" el tratamiento de los intereses y los dividendos del capital. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, realizó ayer este anuncio en la clausura de unas jornadas sobre la tributación del siglo XXI y lo justificó, en primer lugar, porque el tratamiento fiscal de las rentas del capital en España es poco ventajoso en relación al existente en otros países. Costa adelantaba así que su ministerio ya está trabajando en nuevas medidas.En concreto, dijo que España es el país donde estas rentas padecen tipos marginales y mínimos exentos más gravosos. También, añadió, es el país donde existe una mayor diferencia entre el trato fiscal que reciben los residentes respecto de los no residentes. Costa admitió que existe en la actualidad un desplazamiento de la carga fiscal hacia las rentas del trabajo; pero, en su opinión, la mejor forma de favorecer a éstas es con un sistema fiscal "más eficiente y neutral" que elimine rigideces y dé flexibilidad a las que provienen del capital.

Más información

En la actualidad, los intereses y los dividendos están sujetos a una retención en origen del 25%. Para los intereses existe un mínimo exento de 27.000 pesetas, mientras que la doble tributación de los dividendos (en el IRPF y en el impuesto de sociedades) se ha suavizado tras la reforma del impuesto de sociedades.

Costa añadió que también se va a revisar la fiscalidad de los planes de pensiones y los seguros de vida. En este caso, el Gobierno esperará a las conclusiones de la comisión parlamentaria creada en la anterior legislatura que estudia modificaciones un el tratamiento fiscal de las fórmulas de previsión social, explicó Juan Costa.

En las mismas jornadas, organizadas por Caja de Madrid, Ernst & Young y La Gaceta de los Negocios, el diputado de CiU, Francesc Homs, anunció que en los próximos seis meses se va también a modificar "en profundidad" el sistema de módulos. Explicó que se trata con ello de no penalizar el empleo de las pymes y que se refleje el verdadero beneficio de estas sociedades.

Archivado En