Los escándalos de corrupción en París salpican al Gobierno de Juppé

"Hay motivos para estar inquietos cuando descubrimos, día tras día y a pesar de los intentos de ocultarlo, lo que hizo el equipo político que ahora dirige Francia cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de París". Quien se expresa así es el siempre mesurado líder socialista Lionel Jospin, un hombre que sólo lanza acusaciones cuando está seguro de poder probarlas. "Corrupción generalizada, prebendas para cargos públicos y sus familias", sigue diciendo Jospin antes de concluir con una pregunta: "¿Quién era el alcalde de París en ese periodo, quién era su adjunto para las finanzas, quién el secr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay motivos para estar inquietos cuando descubrimos, día tras día y a pesar de los intentos de ocultarlo, lo que hizo el equipo político que ahora dirige Francia cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de París". Quien se expresa así es el siempre mesurado líder socialista Lionel Jospin, un hombre que sólo lanza acusaciones cuando está seguro de poder probarlas. "Corrupción generalizada, prebendas para cargos públicos y sus familias", sigue diciendo Jospin antes de concluir con una pregunta: "¿Quién era el alcalde de París en ese periodo, quién era su adjunto para las finanzas, quién el secretario general de la Agrupación para la República (RPR)?". La respuesta es obvia: el alcalde era el actual presidente, Jacques Chirac; las finanzas dependían de Alain Juppé, hoy primer ministro; y el hombre del partido es Jacques Toubon, titular en la actualidad de la cartera de Justicia y número dos del Gobierno.El Ayuntamiento de París amenaza con convertirse en el gran problema de la actual mayoría conservadora. El juez Halphen ha ido tirando del hilo de unas falsas facturas, de maletines que llegaban al Ayuntamiento repletos, de billetes de empresas que se llevaban sistemáticamente los contratos públicos, de pisos de lujo alquilados a precios de suburbio, de cuentas corrientes en Suiza, y el resultado es una nebulosa que corresponde a la financiación oculta del RPR.

Todo arranca del Ayuntamiento de Maymac, localidad del departamento de la Corrèze por el que es diputado Jacques Chirac. En Maymac, el alcalde es Georges Pérol, responsable entre 1982 y 1993 de la OPAC (servicio que se ocupa de la construcción y rehabilitación de la vivienda pública en París). Las empresas que ganaban los concursos de la OPAC se mostraban luego muy generosas con Maymac. Al juez Halphen esto le interesó, y descubrió que era siempre un tal Jean-Claude Méry, promotor inmobiliario, el que se ponía en contacto con las empresas para decirles cuánto iba a costarles ganar un concurso de la OPAC. Luego Méry, del comité central del RPR, llevaba el dinero a Louise-Yvonne Casetta, funcionaria municipal, que lo hacía desaparecer vía falsas facturas.

Toubon contraataca

Jacques Toubon ha intentado contraatacar acusando a los socialistas: "Ustedes apoyaron a gobiernos que han interrumpido investigaciones judiciales con sobreseimientos o amnistías".Es cierto, pero también que la amnistía de 1990 era un intento de borrón y cuenta nueva en el tema de la financiación de los partidos, del que además se benefició la derecha. A fin de cuentas, el juez se interesa por hechos posteriores a 1990. Y Toubon olvida que ha sido él, como ministro de Justicia, quien ha ordenado sobreseer los casos de los pisos de alquiler reducido de Alain Juppé, del hijo del primer ministro, del actual alcalde, Jean Tiberi, y su hijo, Dominique.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En