Defensa anuncia medidas para intenta atajar la huida masiva de la mili

El espectacular incremento en el número de objetores de conciencia que se ha producido desde que PP y CiU anunciaron, a mediados de abril, el acuerdo para suprimir la mili obligatoria en el 2001 preocupa al Gobierno. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aprovechó ayer su primera comparecencia parlamentaria para anunciar la adopción de medidas legales de carácter económico, fiscal y laboral para incentivar el cumplimiento del servicio militar hasta su completa abolición. Defensa pretende evitar que la mili desaparezca antes de lo previsto por falta de soldados.Serra admitió su preocupación po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espectacular incremento en el número de objetores de conciencia que se ha producido desde que PP y CiU anunciaron, a mediados de abril, el acuerdo para suprimir la mili obligatoria en el 2001 preocupa al Gobierno. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aprovechó ayer su primera comparecencia parlamentaria para anunciar la adopción de medidas legales de carácter económico, fiscal y laboral para incentivar el cumplimiento del servicio militar hasta su completa abolición. Defensa pretende evitar que la mili desaparezca antes de lo previsto por falta de soldados.Serra admitió su preocupación por el riesgo de que se descontrole el proceso de transición al Ejército profesional, al producirse una avalancha de objetores y peticionarios de prórrogas. Ése es el objetivo de la puesta en marcha de medidas para asegurar el cumplimiento de la mili.

Más información

Aunque Serra no detalló qué medidas se adoptarán, las que están en estudio van desde aumentar la paga de los soldados, que el Partido Popular prometió elevar a 30.000 pesetas mensuales, hasta la posibilidad de que las familias desgraven en el impuesto sobre la renta por tener un hijo cumpliendo el servicio militar. También se estudia la posibilidad de que se prime, a la hora de acceder a empleos públicos, a quienes hayan hecho la mili.

El ministro también advirtió que la supresión de la mili no extinguirá las obligaciones militares de los españoles y que habrá que prever algún sistema para casos de movilización.

Archivado En