20 menores desamparados vivirán cerca su barrio en seis nuevas residencias

Centros más pequeños, próximos al barrio de origen del chaval e integrados en el vecindario. Ese es el dibujo de las seis nuevas residencias para menores desamparados que el Gobierno regional pondrá en marcha "lo antes posible" con la ayuda de Caja de Madrid, con la que ha firmado un convenio de colaboración. Esperanza García, directora del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain), explica que estos internados de pocas plazas (de 16 a 20) y más repartidos geográficamente buscan que los chavales tutelados por la Comunidad sigan en su entorno, para evitar su desarraigo de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Centros más pequeños, próximos al barrio de origen del chaval e integrados en el vecindario. Ese es el dibujo de las seis nuevas residencias para menores desamparados que el Gobierno regional pondrá en marcha "lo antes posible" con la ayuda de Caja de Madrid, con la que ha firmado un convenio de colaboración. Esperanza García, directora del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain), explica que estos internados de pocas plazas (de 16 a 20) y más repartidos geográficamente buscan que los chavales tutelados por la Comunidad sigan en su entorno, para evitar su desarraigo de los amigos, la escuela y los servicios sociales que conocen su caso."¿Por qué un chaval tiene que dejar su colegio de toda la vida por estar tutelado?", plantea García. Eso se puede evitar si hay una residencia cercana al lugar donde vivía con sus padres. "Pretendemos llevar a estos centros a los chicos que tienen más posibilidades de retornar con su familia una vez superado el problema que hizo que la Comunidad asumiese su tutela", añade.

La responsable del Imain asegura que la razón de crear estas residencias reducidas no es la falta de plazas, sino la necesidad de, ofrecer alternativas a la tutela de niños y adolescentes maltratados y desamparados. El plan tiene su origen en la nueva normativa sobré menores. "No es que vayamos a cerrar los centros más grandes, pero la tendencia actual es reducir su tamaño, que no tengan 80 plazas, sino 55 o 40, y ofrecer otras opciones como residencias pequeñas o pisos tutelados, porque cada chaval necesita una atención distinta", concluye.

Caja de Madrid, que aporta 500 millones de pesetas, ha comenzado a comprar ya los chalés que albergarán estos internados. El Gobierno regional aportará el personal y pagará el mantenimiento. La entidad bancaria ha comprado ya dos de estas casas, en Alcalá de Henares y en Móstoles; la primera está a un paso de la entrega de llaves, y la segunda, aún sin construir.

El resto, en Leganés, Puente de Vallecas, Latina y Villaverde, carecen todavía de ubicación. Cada centro contará con un director, 10 educadores y personal de servicios. Existen ya residencias de estas características en Alcorcón, Parla y Fuenlabrada.

En la Comunidad de Madrid hay 2.000, plazas para menores en situación de desamparo, 1.200, públicas y 800 concertadas con entidades como Mensajeros de la Paz o Nuevo Futuro. El centro más poblado tiene 120 plazas, el resto, entre 40 y 65. En estos momentos la Comunidad tiene bajo tutela a 6.000 menores, pero sólo 2.000 viven en internados. Al resto los cuidan otros familiares. Cada año se producen 800 nuevas tutelas. El presupuesto anual del Imain es de 6.800 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En