Las algas del lago de la Casa de Campo crecen tan rápido como se retiran

Las algas que han invadido el lago de la Casa de Campo se multiplican casi a la misma velocidad en que los ocho operarios las retiran, desde que aparecieran la pasada semana. Por ello, el departamento de Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid ha decidido, asesorado por expertos biólogos, mezclar con el agua de la depuradora del lago una sustancia llamada sulfato de alúmina, según informaron fuentes municipales. "Este sulfato no es un producto tóxico, no mata las algas, pero impide que sigan creciendo y que aparezcan otras nuevas, de forma que el trabajo de retirada con redes de las algas sea m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las algas que han invadido el lago de la Casa de Campo se multiplican casi a la misma velocidad en que los ocho operarios las retiran, desde que aparecieran la pasada semana. Por ello, el departamento de Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid ha decidido, asesorado por expertos biólogos, mezclar con el agua de la depuradora del lago una sustancia llamada sulfato de alúmina, según informaron fuentes municipales. "Este sulfato no es un producto tóxico, no mata las algas, pero impide que sigan creciendo y que aparezcan otras nuevas, de forma que el trabajo de retirada con redes de las algas sea más efectivo", dijeron estas mismas fuentes.Un retén de ocho personas trabaja, mañana y tarde, desde hace diez días, en el agua, agrupando las algas para retirarlas con redes. De esta forma han conseguido retirar "entre un 50% y un 60% de las algas, aunque no lo parece porque se reproducen casi a la misma velocidad".

Riego en el parque del Oeste

Por otro lado, el nuevo sistema de riego automatizado que el área de Medio Ambiente va a instalar en el parque del Oeste a partir del mes de julio permitirá ahorrar 480 millones de litros de agua al año. El sistema, cuyo presupuesto es de 99 millones de pesetas, cuenta con 4.000 aspersores conectados a través de 28 kilómetros de tuberías, así como pon una estación meteorológica que recogerá datos sobre la humedad del aire y la temperatura. Todo ello estará conectado a una estación central informatizada que programará el riego. Esto permitirá ahorrar el 50% del agua. Además se aprovecharán aguas residuales depuradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En