El consejero de Industria catalán pide a Piqué cambios en el sector eléctrico

El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirá, pidió ayer al ministro de Industria, Josep Piqué, que antes de llevara cabo la privatización de ENDESA haga determinados retoques en el sector eléctrico catalán. Entre ellos citó la reagrupación de los activos productivos de las tres empresas catalanas y la redistribución de la cornercialización.En la reunión, el consejero, y el ministro trataron sobre varios temas. Al término de la misma, Subirá afirmó que el ministro había acogido favorablemente, aunque con matices, su propuesta de incentivar con un millón de pesetas el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirá, pidió ayer al ministro de Industria, Josep Piqué, que antes de llevara cabo la privatización de ENDESA haga determinados retoques en el sector eléctrico catalán. Entre ellos citó la reagrupación de los activos productivos de las tres empresas catalanas y la redistribución de la cornercialización.En la reunión, el consejero, y el ministro trataron sobre varios temas. Al término de la misma, Subirá afirmó que el ministro había acogido favorablemente, aunque con matices, su propuesta de incentivar con un millón de pesetas el puesto de trabajo nuevo. También se mostró receptivo, añadió, a la presencia de la Generalitat en empresas del sector público. Según el consejero, la solución es fácil para las que operan sólo en Cataluña, y añadió que también se habló de la posibilidad de que la Generalitat presidiera alguna empresa pública. Sin embargo, Subirá, quiso dejar claro que no existe relación alguna entre el porcentaje que Cataluña tenga en el mercado de cualquier empresa con el número de miembros que podría tener la Generalitat en los consejos de administración, "porque simplemente queremos una representación significativa".

Antes de la reunión, el ministro reiteró en la Cadena SER que Hunosa, Ensidesa y Astilleros no van a ser privatizadas "en el escenario de la legislatura". Piqué anunció que en junio su ministerio presentará el, plan estratégico de privatizaciones y un esquema de reestructuración y reordenación, del sector público industrial. Dijo que hay tres posibilidades para Téneo: su desaparición, su fusión con la SEPI o su mantenimiento.

Por su parte, los secretarios generales de las federaciones del metal de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito, respectivamente, denunciaron ayer la falta de actividad en el sector público que el proceso electoral, primero, ha provocado, y que continúa tras la formación del Gobierno.

Los sindicalistas piden al Ejecutivo mayor claridad en la definición de su política sobre el sector público y piden que empiece la negociación colectiva en las empresas que lo componen. Piden también la elaboración de una ley de privatizaciones de forma que sea el Parlamento el que tenga la última palabra en el proceso de venta de empresas públicas.

Fernández Toxo afirmó que las privatizaciones deben contar con consenso social y que no corren ninguna prisa. Manifestó igualmente que están a la espera de poder mantener una conversación con el ministro de Industria.

Por su parte, Lito se preguntó sobre la voluntad "real" que los empresarios tienen en el proceso de concertación y dijo que los sindicatos harán todos lo posible por mantener el diálogo.

Archivado En