Mayor sigue sin aclarar si acercará los presos de ETA al País Vasco

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no aclaró ayer en el Senado si habrá una política penitenciaria encaminada a acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Tras una interpelación de la senadora Inmaculada Boneta, de Eusko Alkartasuna, el ministro dejó entrever que no habrá una política penitenciaria global, sino que su aplicación será individualizada a cada preso. Mayor Oreja insistió en que cualquier política penitenciaria pasa por el diálogo del Ministerio del Interior con el Gobierno vasco.El titular de Interior rehuyó a usar cualquier expresión tajante o a poner "e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no aclaró ayer en el Senado si habrá una política penitenciaria encaminada a acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Tras una interpelación de la senadora Inmaculada Boneta, de Eusko Alkartasuna, el ministro dejó entrever que no habrá una política penitenciaria global, sino que su aplicación será individualizada a cada preso. Mayor Oreja insistió en que cualquier política penitenciaria pasa por el diálogo del Ministerio del Interior con el Gobierno vasco.El titular de Interior rehuyó a usar cualquier expresión tajante o a poner "etiqueta" a sus planes. Enmarcó la política penitenciaria en el conjunto de los pactos de Ajuria Enea, de donde saldrán las directrices concretas.

Según Mayor, la dispersión de presos de ETA unió en el pasado a todas las fuerzas democráticas y ahora puede ser un factor de división. Por la misma razón rehuyó cualquier definición tajante sobre una política global a favor del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas.

La Coordinadora -Gesto por la Paz repartirá miles de tarjetas postales dirigidas al ministro del Interior para pedirle él traslado de los presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco por "motivaciones éticas y humanitarias", informa Eva Larrauri.

En respuesta al senador socialista Joaquín Jesús Galán, Mayor aseguró que el pase de Instituciones Penitenciarias a Interior "no va a disminuir los derechos" de los presos. En su opinión, la anterior fusión de las carteras de Justicia e Interior había provocado una situación "insostenible" y estaba provocando la "desnaturalización" de ambos departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En