Una sola investigación en el alto tribunal

La posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es consecuencia de una petición realizada por el abogado y catedrático Manuel Cobo del Rosal, defensor del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que entiende que existen elementos de "conexidad" para acumular todos los sumarios sobre los GAL al que instruye en el Tribunal Supremo Eduardo Móner, en el que están procesados Vera y José Barrionuevo.La petición de Cobo del Rosal se remonta al pasado 4 de septiembre y fue reiterada el pasado 9 de mayo. En su último escrito, Cobo señala que está teniendo noticias de imputaciones o d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es consecuencia de una petición realizada por el abogado y catedrático Manuel Cobo del Rosal, defensor del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que entiende que existen elementos de "conexidad" para acumular todos los sumarios sobre los GAL al que instruye en el Tribunal Supremo Eduardo Móner, en el que están procesados Vera y José Barrionuevo.La petición de Cobo del Rosal se remonta al pasado 4 de septiembre y fue reiterada el pasado 9 de mayo. En su último escrito, Cobo señala que está teniendo noticias de imputaciones o denuncias que han llevado a Luis Roldán a implicar en actuaciones de los GAL a Barrionuevo, Vera y José Luis Corcuera, e incluso al ex presidente Felipe González.

Más información

El letrado explica que en la actualidad está sucediendo lo mismo que con el sumario matriz de los GAL, en el que el ex policía José Amedo implicó a Barrionuevo el 16 de diciembre de 1994, y el juez Baltasar Garzón remitió la causa al Supremo siete meses después y no en los tres días que prescribe la ley.

Para la defensa de Vera, no tiene sentido que se estén tramitando de manera fragmentaria los presuntos delitos en procedimientos distintos y en instancias jurisdiccionales diferentes. El abogado subraya que no hay razones para desmembrar una investigacíón que tiene como común denominador la trama de los GAL.

Según Cobo del Rosal, existe "conexidad subjetiva", ya que los hechos fueron cometidos por dos o más personas reunidas, en distintos lugares y tiempo, y habiendo precedido concierto para ello. También aprecia "conexidad objetiva" al tratarse de presuntos delitos cometidos como medio para perpetrar otros o para procurar su impunidad, así como "conexidad mixta" al tratarse de sumarios que tienen analogía o relación entre sí.

En suma, por aplicación del artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deben producirse dos efectos: la acumulación en uno solo de todos los sumarios que se han ido desmembrando del inicial, el 1/88, y la asunción de la competencia por el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El letrado pide la acumulación al sumario matriz 1188 de otros seis sumarios desglosados por Garzón y los nuevos del juez Javier Gómez de Liaño.

Archivado En