EL 'CASO GAL'

Los personajes del auto de procesamiento

- Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.- Pedro Gómez Nieto, teniente de la Guardia Civil, como autor de dos delitos de asesinato.

- Jorge Argote Alarcón, abogado, como autor de un delito de encubrimiento. En 1993 Argote estaba contratado por el Ministerio, del Interior.

- Enrique Dorado Villalobos, expulsado de la Guardia Civil cuando era sargento, y Felipe Bayo Leal expulsado cuando era cabo. Ambos fuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PROCESADOS:

- Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.- Pedro Gómez Nieto, teniente de la Guardia Civil, como autor de dos delitos de asesinato.

- Jorge Argote Alarcón, abogado, como autor de un delito de encubrimiento. En 1993 Argote estaba contratado por el Ministerio, del Interior.

- Enrique Dorado Villalobos, expulsado de la Guardia Civil cuando era sargento, y Felipe Bayo Leal expulsado cuando era cabo. Ambos fueron procesados el 20 de mayo pasado.

Más información

CITADOS EN LOS HECHOS:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- José Barrionuevo Peña, ex ministro del Interior, procesado por el Tribunal Supremo en el caso GAL, relativo al secuestro de Segundo Marey y los atentados a los bares del País Vasco francés Batxoki y La Consolation.- Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, también procesado en el caso GAL e imputado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

- Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya y ex director general de Seguridad y procesado en el caso GAL.

- Luis Roldán Ibáñez, delegado del Gobierno en Navarra entre 1983 y 1986 y director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, actualmente pendiente de juicio por nueve delitos relacionados con corrupción.

- Ángel López Carrillo, agente del Cuerpo Nacional de Policía, hombre de confianza del hoy imputado José Julián Elgorriaga Goyeneche, ex gobernador civil de Guipúzcoa.

INCRIMINAN A RODRÍGUEZ GALINDO

- López Carrillo y, el resultado de los careos celebrados entre él y Elgorriaga y, el propio general Rodríguez Galindo sobre el viaje de estos dos últimos a Aretxabaleta, durante el cual les fue comunicado el secuestro de Lasa y Zabala.- El también policía Julio Vázquez Aira, participante en el mismo viaje.

- El policía Rafael Barranco Gómez, que recibió en 1987 confidencias de López Carrillo sobre el desplazamiento citado.

- El testigo protegido con el número 2.345 [Pedro Luis Miguéliz, contrabandista de tabaco amigo de Dorado Villalobos, del que recibió confidencias sobre lo sucedido con Lasa y Zabala y la testigo protegida con el número 2.346 la novia del guardia civil Carlos Marrero Sanabria, que se quitó la vida en 1988 y que recibió también confidencias sobre las torturas a Lasa y Zabala].

- Documentos oficialmente considerados secretos y cuya desclasificación se ha solicitado al Gobierno.

IMPLICAN A GÓMEZ NIETO:

- Documentos incautados a Juan Alberto Perote Pellón, coronel que fue segundo jefe del Cesid y máximo responsable de la Agrupación Operativa. Se encuentra procesado en la jurisdicción militar por sustracción de documentos secretos y revelación de los mismos. También está procesado en el caso Oñederra y en el caso Monbar, en los que se investigan ocho asesinatos de los GAL. La desclasificación de estos documentos está pendiente de la decisión del Gobierno.- Los testigos Antonio Rubio y Manuel Cerdán, periodistas de El Mundo, que han aportado al juzgado documentos sobre la guerra sucia contra ETA.

IMPLICAN A ARGOTE

- La declaración de Luis Roldán Ibañez, imputado en el caso Lasa y Zabala y en el asesinato de Ramón Ofiederra.- El general de la Guardia Civil Félix Pérez Navas y el teniente coronel Manuel Fuentes Cabrera corroboran, según el auto, la narración del ex director general del instituto armado.

Archivado En