Un piloto norcoreano huye a Corea del Sur con su Mig-19
Un piloto de las fuerzas aéreas de Corea del Norte, el capitán Lee Chol Su, de 30 años, huyó ayer con su Mig-19 a Corea del Sur, lo que es interpretado por los analistas como una señal de, que se están produciendo importantes disensiones en el seno de las poderosas fuerzas armadas del Norte y pone de manifiesto el creciente descontento entre la élite del régimen comunista. La huida del piloto se produjo horas después de que cinco patrulleras norcoreanas penetrasen en las aguas territoriales del sur. Hubo un breve enfrentamiento, sin un solo tiro, entre los efectivos de las dos fuerzas navales....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un piloto de las fuerzas aéreas de Corea del Norte, el capitán Lee Chol Su, de 30 años, huyó ayer con su Mig-19 a Corea del Sur, lo que es interpretado por los analistas como una señal de, que se están produciendo importantes disensiones en el seno de las poderosas fuerzas armadas del Norte y pone de manifiesto el creciente descontento entre la élite del régimen comunista. La huida del piloto se produjo horas después de que cinco patrulleras norcoreanas penetrasen en las aguas territoriales del sur. Hubo un breve enfrentamiento, sin un solo tiro, entre los efectivos de las dos fuerzas navales.El capitán Lee, cuyo avión fue interceptado por seis cazas surcoreanos, declaró que huyó de su país, dejando mujer y dos hijos, porque ya no podía soportar seguir viviendo bajo un régimen estalinista.
El Mig-19 había salido de Onchon, al sur de Pyongyang, y en un vuelo de menos de media hora de duración entró en el espacio aéreo de Corea del Sur, cuyos aviones le dieron escolta hasta una base militar. Se trata del primer disidente que se ha pasado al país vecino en un caza en los últimos 13 años y será recompensado por el Gobierno de Seúl con 320.500 dólares (unos 41 millones de pesetas), según Reuter.