Jordi Pujol ultima un cambio de Gobierno de la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, prepara un cambio en el Gobierno catalán, que podría concretarse hoy o a finales de la próxima semana. Las variantes afectarán, según fuentes nacionalistas, a los titulares de los departamentos de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, Enseñanza, Bienestar Social y Comercio. La previsión es que este último desaparezca y sus funciones sean asumidas por el de Industria. Esta fusión supondría la pérdida de una cartera para Unió Democrática, el partido aliado con el de Pujol.Unió, que ostenta tres de las 14 plazas del Gobierno de la Generalitat, reclama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, prepara un cambio en el Gobierno catalán, que podría concretarse hoy o a finales de la próxima semana. Las variantes afectarán, según fuentes nacionalistas, a los titulares de los departamentos de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, Enseñanza, Bienestar Social y Comercio. La previsión es que este último desaparezca y sus funciones sean asumidas por el de Industria. Esta fusión supondría la pérdida de una cartera para Unió Democrática, el partido aliado con el de Pujol.Unió, que ostenta tres de las 14 plazas del Gobierno de la Generalitat, reclama como compensación por la pérdida de la cartera de Comercio que se le atribuya una de mayor peso político, preferiblemente la de Enseñanza o la de Gobernación.

Pujol pretende hacer coincidir estos cambios con algunos nombramientos importantes en empresas públicas, el Consorcio de la Zona Franca y los puertos de Barcelona y Tarragona, en los que espera entrar gracias al pacto con el PP.

El presidente catalán ofreció hace tres semanas al actual titular de Agricultura, Xavier Marimon, hacerse cargo de Medio Ambiente. El de Enseñanza, Joan Maria Pujals, pasaría a Cultura, en sustitución de Joan Guitart, el único miembro del Gabinete catalán que permanece en él desde 1980. Guitart pidió su relevo tras las últimas elecciones autonómicas, en noviembre.

El actual consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, podría ir a una empresa pública o al puerto de Barcelona. Al frente de Industria y Comercio seguiría, Antoni Subirá, lo que supondría la salida del Gobierno de Lluís Alegre, miembro de Unió. Diversas fuentes próximas al Gobierno catalán indicaron que Vilalta podría ser destinado al Consorcio de la Zona Franca o al puerto de Barcelona.

Cargo para Duran Lleida

Pujol anunció ayer que nombrará al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, presidente de la parte catalana de la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalitat.Este nombramiento supone la incorporación de Duran al núcleo de dirigentes de Convergencia i Unió (CiU) que negocian con el Gobierno de José María Aznar desde distintos niveles-institucionales: Joaquim Molins, como jefe del Grupo Parlamentario de CiU, y Maciá Alavedra, como consejero de Economía y Finanzas y presidente de la parte catalana de la Comisión de Valoraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En