Detenidos en Francia un ex consejero vasco y el etarra histórico Etxabe

La juez Laurence Le Vert, encargada de la lucha antiterrorista en Francia, ordenó ayer la detención de Mikil Isasi Gabilondo, de 65 años, ex militante del PNV que fue miembro del Gobierno vasco en el exilio y de los dos Ejecutivos preautonómicos, y del etarra histórico Juan José Etxabe, de 59 años. También fueron detenidos la esposa de Isasi, María Jesús Arrasti Irízar, y José Luis Larrinaga Alonso, de 68 años. La operación ordenada por Le Vert se dirige directamente contra las redes de financiación de ETA. La policía francesa sospecha que los detenidos fueron intermediarios en el pago del res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez Laurence Le Vert, encargada de la lucha antiterrorista en Francia, ordenó ayer la detención de Mikil Isasi Gabilondo, de 65 años, ex militante del PNV que fue miembro del Gobierno vasco en el exilio y de los dos Ejecutivos preautonómicos, y del etarra histórico Juan José Etxabe, de 59 años. También fueron detenidos la esposa de Isasi, María Jesús Arrasti Irízar, y José Luis Larrinaga Alonso, de 68 años. La operación ordenada por Le Vert se dirige directamente contra las redes de financiación de ETA. La policía francesa sospecha que los detenidos fueron intermediarios en el pago del rescate del ingeniero Julio Iglesias Zamora, secuestrado en 1993.

Francia y España anunciaron precisamente ayer una nueva etapa en sus relaciones en materia de lucha antiterrorista. El ministro del Interior francés, Jean Louis Debré, había solicitado, nada más celebrarse las pasadas elecciones en España, un encuentro con su homólogo español del nuevo Gobierno, Jaime Mayor Oreja. En la sede del Ministerio del Interior en Madrid, después de dos horas de conversaciones entre dos nutridas delegaciones de ambos departamentos, los dos ministros ofrecieron ayer una declaración pública de "inequívoca y mayor cooperación". Como primera medida, Francia nombrará en breve un agregado policial con destino permanente en su Embajada en Madrid.La operación desencadenada en Francia se realizó en las localidades de Urrugne y San Juan de Luz. En el primero de los municipios, la Policía Judicial detuvo a Juan José Etxabe y José Luis Larrinaga Alonso. En su domicilio de San Juan de Luz fueron arrestados el matrimonio formado por Mikei Isasi Gabilondo y María Jesús Arrasti Irizar. Los cuatro fueron trasladados a dependencias de la policía en Hendaya para ser interrogados sobre los circuitos financieros de ETA, aunque fuentes policiales no descartaban su puesta en libertad.

Mikel Isasi fue un destacado militante del PNV durante la dictadura y formó parte de los dos ejecutivos preautonómicos, presididos por Ramón Rubial (1978) y Carlos Garaikoetxea (1979). En estos momentos se hallaba alejado de la política.

Etxabe fue un histórico dirigente de ETA de finales de los años 60. Sufrió un atentado a manos del Batallón Vasco Español (BVE) en el que falleció su esposa, Agurtzane Arregui. En la actualidad tiene negocios relacionados con la hostelería en San Sebastián, aunque reside en Urrugne.

Las detenciones de estas cuatro personas y los registros domiciliarios se realizaron en la tarde de ayer por agentes de la Policía Judicial y de la Policía Nacional francesa por orden de la juez encargada de asuntos de terrorismo. Fuentes policiales señalan que los interrogatorios a los que van a ser sometidos están relacionados con su posible intermediación en los últimos secuestros de ETA. La policía francesa sospecha que Etxabe, Larrinaga, Isasi y su esposa participaron como intermediarios para el pago del rescate por el secuestro de Julio Iglesias Zamora, el ingeniero donostiarra que permaneció en poder de la organización terrorista entre el 5 de julio y el 29 de octubre de 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevo impulso en Francia

Tras la reunión de ayer en el Ministerio del Interior, Mayor Oreja resaltó tras el encuentro que había sido su homólogo francés el que había solicitado la entrevista y que ésta tuviera lugar en Madrid. El ministro español agradeció especialmente este "gesto" y no se permitió muchas más confesiones. Eso sí, no desaprovechó la ocasión para destacar, como resumen, su conclusión de la charla: "Se abre una nueva etapa, una nueva fase, en las relaciones de los gobiernos de España y Francia en materia de cooperación antiterrorista, que se apreciará en un nuevo impulso y cooperación a acrecentar en los próximos años".Mayor Oreja achacó la apertura de este ciclo a la llegada del PP al Gobierno de España. El ministro español lo expresó así: "Es una nueva etapa, fruto evidentemente del nuevo escenario político en España". A continuación rechazó cualquier pregunta. El ministro francés fue algo más explícito, aunque tampoco muy concreto. Jean Louis Debré admitió que había sido él el interesado en mantener urgentemente una entrevista con Mayor Oreja: "He querido, desde el primer momento de la formación de este Gobierno, venir para dar a la cooperación de estos dos países un nuevo ernpuje". El ministro francés concretó el futuro de sus relaciones con España fundamentalmente en tres temas de interés común: lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de estupefacientes y contra el descontrol migratorio.

El ministro francés aseguró también que se había aprovechado la cita para elaborar una estrategia conjunta de actuación contra el terrorismo para ponerla en práctica en las próximas semanas y meses. Debré aseguró que el nuevo empuje de la cooperación entre España y Francia "debe reposar fundamentalmente en unas relaciones basadas en la confianza y la franqueza".

El ministro de Interior francés lanzó con énfasis un aviso a los terroristas: "Deben saber que España y Francia están destinadas a destruirlos". Debré quiso también lanzar un mensaje para el resto de los países europeos, con lo que denominó "el reafirmado eje Madrid-París en la lucha contra el terrorismo".

Archivado En