La CECA firma con Agricultura créditos por valor de 53.000 millones

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que aglutina a las 50 cajas españolas, ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura para abrir una línea de crédito por valor de 53.000 millones de pesetas para la modernización de estructuras agrarias, destinada a agricultores y empresas.Los créditos que concederán las cajas de ahorros se completan con los que ofrezcan los bancos, las cajas rurales y la banca pública hasta un montante de 110.000 millones de pesetas, cifra que supone un fuerte avance frente a los 48.000 millones que para este concepto se concedieron en el año 199...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que aglutina a las 50 cajas españolas, ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura para abrir una línea de crédito por valor de 53.000 millones de pesetas para la modernización de estructuras agrarias, destinada a agricultores y empresas.Los créditos que concederán las cajas de ahorros se completan con los que ofrezcan los bancos, las cajas rurales y la banca pública hasta un montante de 110.000 millones de pesetas, cifra que supone un fuerte avance frente a los 48.000 millones que para este concepto se concedieron en el año 1995.

Este convenio, que ya fue diseñado por el anterior Gobierno en funciones del PSOE, tiene dos tramos. El primer tramo cuenta con 90.000 millones de pesetas y nace con derecho de subvención del Ministerio de Agricultura, según unos baremos técnicos calculados en base a los destinos de los recursos. El segundo tramo será de 20.000 millones y los créditos cuentan con un interés preferencial.

El cambio de Gobierno ha supuesto un retraso en la concesión de créditos. Sin embargo, desde el pasado mes de enero se han negociado concesiones condicionadas a la aprobación, que se produce ahora ya con condiciones de tipos y plazos.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, aún no ha dado el visto bueno al convenio de crédito ya perfilado por el anterior Gobierno para explotaciones de regadíos y que asciende a un total de un billón de pesetas en los próximos diez años. Aunque fuentes del ministerio han señalado que la nueva ministra "ve con buenos ojos este convenio" diseñado por el anterior Gobierno, no han precisado si será firmado en los próximas semanas. Tanto la CECA como la Asociación de Banca Privada (AEB) se hallan a la espera de la firma para poder disponer de los fondos necesarios para su financiación.

Agricultura estudiará detenidamente este proyecto antes de tomar decisión alguna y esperará un informe de los técnicos, pero sin ninguna prisa.

Archivado En