600 personas se manifiestan al año de la muerte de Ricardo Rodríguez

Los pronósticos más pesimistas no se cumplieron. La manifestación antifascista y en recuerdo del vecino de Alcorcón (144.850 habitantes) Ricardo Rodríguez, de 20 años, que murió apuñalado por un grupo de cabezas rapadas el 21 de mayo de 1995 en la zona de copas Costa Polvoranca, transcurrió sin incidentes por las principales calles del municipio.La manifestación fue convocada por 15 grupos antifascistas. Entre ellos estaban Grifa, Plataforma Antifascista de Alkorkón y Colectivo de Jóvenes Comunistas. La concentración, que duró más de dos horas, reunió a unas 5.000 personas, según los organizad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pronósticos más pesimistas no se cumplieron. La manifestación antifascista y en recuerdo del vecino de Alcorcón (144.850 habitantes) Ricardo Rodríguez, de 20 años, que murió apuñalado por un grupo de cabezas rapadas el 21 de mayo de 1995 en la zona de copas Costa Polvoranca, transcurrió sin incidentes por las principales calles del municipio.La manifestación fue convocada por 15 grupos antifascistas. Entre ellos estaban Grifa, Plataforma Antifascista de Alkorkón y Colectivo de Jóvenes Comunistas. La concentración, que duró más de dos horas, reunió a unas 5.000 personas, según los organizadores. La Policía Municipal de Alcorcón rebajó el número a 600 asistentes. El recorrido comenzó a las doce de la mañana en la estación de cercanías de Renfe de San José de Valderas y continuó por las avenidas de Lisboa, de Leganés, del Alcalde José Aranda y las calles de Los Cantos y Mayor, para terminar ante el Ayuntamiento de la localidad. Sólo algunas piedras, dirigidas contra algún coche de policía al final de la manifestación, intentaron romper la tranquilidad que protagonizó la concentración.

Durante la manifestación, los asistentes gritaron numerosos cánticos contra grupos neonazis: "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "Nazi bueno, nazi muerto" o "No son tribus, son fascistas". Una pancarta con el lema "Ricardo, nosotros no olvidamos", encabezaba la marcha.

Al final, una integrante del Colectivo de Jóvenes Comunistas leyó un comunicado en el que se condenaba "la plaga fascista" y los asesinatos como el de Ricardo Rodríguez.

"Exigimos justicia para todos los asesinados, y en todo caso, de una u otra forma, tomaremos merecida venganza contra todos los implicados: ojo por ojo, diente por diente", señalaba el comunicado, que concluía que ninguna agresión debe quedar sin respuesta y que hay que estar "en pie de guerra contra el fascismo". Tras la lectura del manifiesto, la concentración se disolvió sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En