Nueve aspirantes a la jefatura del Estado

Aunque pocas veces la indecisión del electorado ecuatoriano, 6,2 millones de personas, haya sido tan alta, cuatro candidatos se destacan entre los nueve aspirantes a la presidencia de la nación: en todas las encuestas figura en primer lugar Jaime Nebot, centroderecha, dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), del ex presidente León Febres Cordero. Es casi seguro que ninguno, de los candidatos con más posibilidades logrará sumar más del 50% de los votos, y será necesario, por tanto, una segunda vuelta, prevista para el 7 de julio.Siguen a Nebot, a más de 10 puntos, el populista Abdalá Bucar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque pocas veces la indecisión del electorado ecuatoriano, 6,2 millones de personas, haya sido tan alta, cuatro candidatos se destacan entre los nueve aspirantes a la presidencia de la nación: en todas las encuestas figura en primer lugar Jaime Nebot, centroderecha, dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), del ex presidente León Febres Cordero. Es casi seguro que ninguno, de los candidatos con más posibilidades logrará sumar más del 50% de los votos, y será necesario, por tanto, una segunda vuelta, prevista para el 7 de julio.Siguen a Nebot, a más de 10 puntos, el populista Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); el periodista, de televisión Freddy Elhers, del movimiento socialdemócrata Nuevo País, y el empresario Rodrigo Paz, de la Democracia Popular, centroizquierda. Sin apenas posibilidades figuran en la relación de candidatos los ex generales Frank Vargas, que en marzo de 1986 se rebeló contra Febres Cordero en la base de Manta, y José Gallardo, portavoz militar de Ecuador en la guerra del Cóndor contra Perú.

Más información

Independientemente de que las políticas macroeconómicas a largo plazo en América Latina son orientadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el analista Alberto Acosta no advierte diferencias significativas en los programas de Nebot y Paz, comprometidos con la liberalización de Sixto Durán Ballén pese a modificar algunos puntos y comas.

El independiente Freddy Ehlers, quien cuenta con el expreso apoyo de la mayoría de las comunidades indígenas -pueden votar 800.000 indígenas- y de algunos sindicatos, cita como referencia fundamental de su programa al Gobierno del brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Casado con una peruana, fue blanco de la hostilidad de determinados sectores. Escandalizado, el almirante retirado Gustavo Jarrín firmó, con otros 104 ex jefes, oficiales y suboficiales, un comunicado reclamando su renuncia como candidato. Jarrín teme que de conseguir Elhers la jefatura de Gobierno, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas el presidente de Ecuador "se estará acostando con el enemigo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En