Un periodista jesuita, inhabilitado tras informar de la salud del Papa

El corresponsal de temas religiosos de Diario 16, Pedro Miguel Lamet, miembro de la Compañía de Jesús, ha sido inhabilitado para ejercer su labor periodística por la orden religiosa a la que pertenece, debido a que sus informaciones sobre la salud del Papa Juan Pablo II han sido desfavorablemente acogidas en el Vaticano.El periodista y religioso había publicado un artículo sobre la posibilidad de que el Papa tuviese cáncer de colon, y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, escribió molesto al Prepósito General de los jesuitas, Peter Hans Kolvenbach. Datos similare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corresponsal de temas religiosos de Diario 16, Pedro Miguel Lamet, miembro de la Compañía de Jesús, ha sido inhabilitado para ejercer su labor periodística por la orden religiosa a la que pertenece, debido a que sus informaciones sobre la salud del Papa Juan Pablo II han sido desfavorablemente acogidas en el Vaticano.El periodista y religioso había publicado un artículo sobre la posibilidad de que el Papa tuviese cáncer de colon, y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, escribió molesto al Prepósito General de los jesuitas, Peter Hans Kolvenbach. Datos similares sobre la salud del Papa aparecen en Hombre y Papa, biografía de Wojtyla recientemente publicada por Lamet, sobre la que el Vaticano no ha dicho oficialmente nada.

"Hay hipersensiblidad en esta hora del Pontificado", manifestó ayer a este periódico una fuente oficial de la Compañía de Jesús, que añadió: "Tanto el libro Hombre y Papa como el artículo molestaron en el Vaticano. El Papa, es cierto, no presenta. un gran aspecto físico, pero lleva una vida absolutamente normal. Tras la carta de Sodano, Kolvenbach señala que la información de Lamet no estaba contrastada. Finalmente, Lamet y el Provincial, Melecio Agúndez, llegan a un acuerdo para que Lamet deje por un tiempo los temas eclesiales".

Alternativas

"Lo del cáncer me llegó de una fuente muy cercana al Papa", dice Lamet. "En cuanto al acuerdo con el Provincial, es más bien una alternativa que yo propongo y que me es aceptada: escribir de otros temas. De la carta del Prepósito General, consecuencia de la previa del cardenal Sodano, se desprendía que se me imponía la censura previa de todos mis escritos". "El Provincial me propone someterlos a tres censores", añade Lamet. "Le hago ver que eso es imposible en todos los casos, dada la premura del trabajo periodístico, y que yo me sentiría sumamente angustiado a cada trabajo. Propongo, en consecuencia, dejar los temas eclesiales y dedicarme a temas sociales y humanos. El Provincial lo acepta".Lamet hace resumen: "Acepto y obedezco, honrado de pertenecer a una institución tan madura. Comprendo que en este momento la Compañía sufre presiones por todas partes y que en casos como el mío quizá no haya otra alternativa. Pero, aceptando y obedeciendo, desde luego creo que el derecho a la verdad es previo a todo el derecho eclesiástico".

Los periodistas de información religiosa de Madrid firmaron el pasado martes una carta de denuncia del caso dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, Elias Yanes, a quien solicitan su intercesión ante las más altas autoridades de la Iglesia Católica y que se levante la sanción impuesta. Los informadores aseguran que "la causa de la condena no es teológica ni moral, sino de línea informativa".

Archivado En