Atal Behari Vajpayee, poeta y moderado

Al asumir ayer el cargo de primer ministro, el décimo en la historia de la democracia india, Atal Behari Vaipayee ha puesto fin a 40 años de vida política en la oposición y culminado un espectacular éxito electoral del partido que fundó, el Bharatiya Janata (BJP), que pasó de dos escaños en 1984 a ser el más votado en las últimas elecciones. Vajpayee asumirá también la cartera de Exteriores.Soltero de 69 años, poeta en sus horas libres, periodista y diplomático y uno de los pocos políticos indios de primera fila no implicado en ningún escándalo de corrupción, Vajpayee es considerado el dirigen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al asumir ayer el cargo de primer ministro, el décimo en la historia de la democracia india, Atal Behari Vaipayee ha puesto fin a 40 años de vida política en la oposición y culminado un espectacular éxito electoral del partido que fundó, el Bharatiya Janata (BJP), que pasó de dos escaños en 1984 a ser el más votado en las últimas elecciones. Vajpayee asumirá también la cartera de Exteriores.Soltero de 69 años, poeta en sus horas libres, periodista y diplomático y uno de los pocos políticos indios de primera fila no implicado en ningún escándalo de corrupción, Vajpayee es considerado el dirigente más moderado del BJP, un partido temido por la agresividad de sus declaraciones confesionales y nacionalistas hindués. De hecho, fue el único que condenó públicamente la destrucción de la mezquita de Ayodhya (al norte del país) en 1992 por parte de integristas hindúes, lo que desató uno de los enfrentamientos mas sangrientos entre hindúes y musulmanes, en el que murieron 2.000 personas.

Más información

Vajpayee se inició en política luchando contra la ocupación británica y fue elegido diputado por primera vez en 1957. Encarcelado por la ex primera ministra Indira Gandhi en 1975, fue ministro de Exteriores entre 1977 y 1979 en el Gobierno del partido Janata Dal, el primer Ejecutivo indio no dirigido por el Congreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En