Interior asegura que el "no cese" de Galindo no supone su ratificación

El general Enrique Rodríguez Galindo continúa como asesor del director de la Guardia Civil, pero no ha sido confirmado en dicho puesto por el nuevo responsable del instituto armado, Santigo López Valdivielso, según el Ministerio del Interior.El departamento que dirige Jaime Mayor Oreja difundió ayer una nota en la que califica de "absolutamente falsa" la noticia publicada por EL PAÍS según la cual el ex jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) ha sido ratificado como asesor del director de la Guardia Civil, aunque admite que "de momento" continúa en dicho destino. "El no cese [del gene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general Enrique Rodríguez Galindo continúa como asesor del director de la Guardia Civil, pero no ha sido confirmado en dicho puesto por el nuevo responsable del instituto armado, Santigo López Valdivielso, según el Ministerio del Interior.El departamento que dirige Jaime Mayor Oreja difundió ayer una nota en la que califica de "absolutamente falsa" la noticia publicada por EL PAÍS según la cual el ex jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) ha sido ratificado como asesor del director de la Guardia Civil, aunque admite que "de momento" continúa en dicho destino. "El no cese [del general Rodríguez Galindo] no significa la confirmación en su puesto", afirma Interior.

El pasado 7 de mayo, el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos aseguró que el general había cesado como asesor al hacerlo el anterior responsable de la Guardia Civil, el socialista Ferran Cardenal. Sin embargo, según la nota de ayer, Rodríguez Galindo continúa en dicho destino, al igual que "tantos otros funcionarios-asesores que de momento siguen en sus puestos".

Fuentes de Interior aseguraron a EL PAÍS que el general seguirá adscrito como asesor a la Dirección General de la Guardia Civil hasta que se resuelvan los sumarios sobre la guerra sucia en los que está presuntamente implicado.

El comunicado de Interior asegura, por el contrario, que el futuro del general se decidirá "en el plazo de unas semanas", cuando el nuevo director de la Guardia Civil defina su equipo de colaboradores y asesores. "Sólo dentro de ese conjunto se podrá verificar si hay confirmación o no de las funciones de asesor que venía desempeñando el general Rodríguez Galindo con el anterior equipo del Ministerio del Interior", concluye la nota.

Izquierda Unida, por boca de su portavoz en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Willy Meyer, se apresuró ayer a pedir el cese de Rodríguez Galindo, por considerar que su permanencia como asesor produce "alarma social". Meyer adelantó que su grupo pedirá explicaciones sobre el asunto a Mayor Oreja en su primera comparecencia parlamentaria.

Por su parte, el lehendakari José Antonio Ardanza afirmó que "no sería prudente políticamente" mantener como asesor al general Rodríguez Galindo, informa Aitor Guenaga desde Bilbao. "Yo no tomaría una decisión de ese tipo cuándo desde el punto de vista político está total y absolutamente cuestionada esta persona. Pero ya, no sólo desde el punto de vista político, sino que además su situación está cuestionada en sede judicial y creo está seriamente cuestionada", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, en declaraciones a Servimedia, mostró su sorpresa y disgusto por la continuidad de Rodríguez Galindo como asesor, pues "tuvo responsabilidades manifiestas en hechos de torturas y en desaparición de personas".

Archivado En