Primer contacto de Piqué con La Caixa y el BBV sobre el futuro de Repsol

El ministro de Industria, Josep Piqué, estableció ayer, el primer contacto formal con el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y con el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, principales accionistas privados españoles de la petrolera Repsol, en la que el Estado posee aún una participación del 10%. En el transcurso de un almuerzo, celebrado en la sede del ministerio, Piqué reafirmó su programa de privatización de las empresas públicas. En relación con Repsol, Piqué ha manifestado su intención de proceder a la enajenación de la participación del Estado en breve plazo, aun ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Josep Piqué, estableció ayer, el primer contacto formal con el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y con el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, principales accionistas privados españoles de la petrolera Repsol, en la que el Estado posee aún una participación del 10%. En el transcurso de un almuerzo, celebrado en la sede del ministerio, Piqué reafirmó su programa de privatización de las empresas públicas. En relación con Repsol, Piqué ha manifestado su intención de proceder a la enajenación de la participación del Estado en breve plazo, aun que en cualquier caso no se pro ducirá antes del próximo otoño.

BBV y La Caixa constituyen la columna vertebral del llamado núcleo duro de inversores institucionales españoles en las grandes empresas públicas en proceso de privatización. Cada una de ellas posee el 5% de Repsol, a 16 que La Caixa suma otro 5% de Telefónica, empresa en la que la entidad vasca controla el 3,05%. Ambas participan también en el capital de Aguas de Barcelona, una empresa en la órbita de la entidad catalana. Otra entidad que recientemente ha puesto de manifiesto su interés por participar en el capital de Repsol es Argentaria, cuyos responsables han mantenido discretos contactos con las otras dos entidades financieras presentes en la petrolera.

Archivado En