Un policía español, agredido en un ataque serbio, a refugiados bosnios

Un guardia civil español de la Fuerza de Policía Internacional de la ONU figura entre los agredidos el jueves por un grupo de serbobosnios en las inmediaciones de Doboj (Bosnia central), según informó ayer Alexander Ivanko, portavoz de las Naciones Unidas en Sarajevo. "Unos 50 manifestantes serbobosnios, entre ellos 20 policías, atacaron a un grupo de refugiados musulmanes que quería visitar la aldea de Rjecica, cerca de la ciudad de Doboj, y agredieron a los ocupantes de un vehículo de las fuerzas policiales internacionales que les escoltaba", precisó Ivanko, quien calificó los hechos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un guardia civil español de la Fuerza de Policía Internacional de la ONU figura entre los agredidos el jueves por un grupo de serbobosnios en las inmediaciones de Doboj (Bosnia central), según informó ayer Alexander Ivanko, portavoz de las Naciones Unidas en Sarajevo. "Unos 50 manifestantes serbobosnios, entre ellos 20 policías, atacaron a un grupo de refugiados musulmanes que quería visitar la aldea de Rjecica, cerca de la ciudad de Doboj, y agredieron a los ocupantes de un vehículo de las fuerzas policiales internacionales que les escoltaba", precisó Ivanko, quien calificó los hechos de "incidente muy serio, que amenaza a la libertad de movimientos" reconocida por los acuerdos de paz de Dayton.

En el vehículo de la Policía Internacional de la ONU iban el agente español y un policía estonio, cuyos nombres no se han facilitado. Ivanko explicó que "los manifestantes se subieron al techo del vehículo de la ONU, y rompieron los cristales". Después, agregó, "sacaron a los dos policías". Los manifestantes serbobosnios efectuaron al menos dos disparos, sin que se produjeran daños personales. El portavoz de la ONU precisó que los policías serbios que acudieron al lugar no hicieron nada por impedir el incidente.

Soldados de lfor, la fuerzas de la OTAN en Bosnia, llegaron a la zona más de una hora después de que comenzara el incidente para proteger a los dos policías de la ONU y a los refugiados musulmanes, y tardaron otra hora en sacarles de la zona de peligro. El comandante de Ifor Simon Haselock reconoció ayer que las fuerzas de la OTAN "tardaron demasiado tiempo en intervenir". Los agentes de la ONU lanzaron siete llamadas de socorro a través de la radio de su vehículo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En