El presidente del círculo de Empresarios pide acabar con las medicinas gratis y recortar las pensiones

La reducción del déficit público exige actuar sobre todas las partidas del presupuesto, entre ellas la sanidad y las pensiones, según afirmó ayer El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, quien añadió que es necesario acabar con las medicinas gratis para los pensionistas. Estas declaraciones fueron duramente contestadas por el secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT, Manuel Egido, quien señaló que este tipo de propuestas pueden ser el anuncio de lo que podría hacer el nuevo Gobierno.Espinosa de los Monteros, en declaraciones a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reducción del déficit público exige actuar sobre todas las partidas del presupuesto, entre ellas la sanidad y las pensiones, según afirmó ayer El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, quien añadió que es necesario acabar con las medicinas gratis para los pensionistas. Estas declaraciones fueron duramente contestadas por el secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT, Manuel Egido, quien señaló que este tipo de propuestas pueden ser el anuncio de lo que podría hacer el nuevo Gobierno.Espinosa de los Monteros, en declaraciones a la Cadena Ser nuevo Gobierno del Partido Popular cumplirá su compromiso de no recortar el gasto social, pero subrayó que "resulta incompatible rebajar el déficit público al 3% en, 1997 sin tocar lo que se denomina gasto social.

Medidas urgentes

El presidente del Círculo de Empresarios señaló que algunas de las medidas anunciadas por el PP, como la privatización de empresas públicas o la reducción de altos cargos, contribuyen a reducir el déficit a medio plazo, pero insistió en que para acceder a la unión monetaria será necesario adoptar medidas urgentes, aunque sean "desagradables". Como ejemplo de estas últimas se encuentran frenar el crecimiento de las pensiones, retrasando la, edad de jubilación y aumentando el número de años de cotización sobre los que se calcula la pensión, así como recortes en sanidad e infraestructuras. Afirmó que es necesario acabar con las medicinas gratis para los pensionistas y poner un precio "casi simbólico" a los medicamentos. "Yo no digo que se le cobre el precio al pensionista, pero a lo mejor hay que cobrar 50 pesetas por la medicina, lo que inmediatamente disuade el consumo y reduce el gasto". A su juicio, "no se puede estar gastando en medicinas de gente que son pensionistas y no obtienen certificaciones de medicinas para toda la familia, ni ver que el botiquín medio, de un pensionista fallecido supera las 80.000 pesetas".En respuesta a estas afirmaciones, Manuel Egido señaló a Servimedia que poner un precio, aunque sea simbólico, a las medicinas para los pensionistas no es un sistema para acabar con el posible despilfarro. "No vamos a permitir que las medicinas dejen de ser gratis para los pensionistas, y lo del recorte de las pensiones, menos todavía". Egido aseguró que "no nos vamos a estar quietos: tendría una respuesta contundente por parte de los pensionistas y jubilados".

Archivado En