El Colegio de Periodistas considera inadmisible que una juez limite a la SER el derecho a informar

La comisión de Defensa Profesional del Colegio de Periodistas de Cataluña emitió ayer un comunicado en el que considera inadmisible e irracional el acto del juzgado de Primera Instancia nº 4 de Madrid que, a instancias de Antena 3, impone medidas cautelares a la SER para informar sobre la solvencia de Antena 3 o su conducta en el mercado con respecto a los contratos con clubes de fútbol sobre derechos de retransmisión.El Colegio manifiesta que "nos parece irracional e inadmisible, desde el punto de vista de la doctrina del derecho a la información y a la libertad de expresión, intentar pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Defensa Profesional del Colegio de Periodistas de Cataluña emitió ayer un comunicado en el que considera inadmisible e irracional el acto del juzgado de Primera Instancia nº 4 de Madrid que, a instancias de Antena 3, impone medidas cautelares a la SER para informar sobre la solvencia de Antena 3 o su conducta en el mercado con respecto a los contratos con clubes de fútbol sobre derechos de retransmisión.El Colegio manifiesta que "nos parece irracional e inadmisible, desde el punto de vista de la doctrina del derecho a la información y a la libertad de expresión, intentar predeterminar con antelación la veracidad de las informaciones y la ecuanimidad de las opiniones y comentarios, recurriendo a la imposición de la intervención de una de las partes afectadas directamente por las mismas". El comunicado, sin entrar en el motivo del litigio, afirma que el acto es "un precedente inquietante sobre el libre ejercicio de la libertad de información y opinión".

El texto recuerda que una vez abolida la censura previa, difícilmente un medio puede aceptar desarrollar su actividad bajo "condiciones impuestas previamente por terceras personas". "Con mayor motivo si esta imposición se extiende a su propia facultad para recurrir a las fuentes que considere responsablemente necesarias para garantizar la solvencia y ponderación de sus informaciones". El resultado práctico de este acto judicial, a criterio del colegio que representa a los periodistas de Cataluña, es que silencia de hecho toda información u opinión con relación al medio afectado por ella.

Según el comunicado, el acto de la juez Cristina Jiménez, "parece pasar por alto" la doctrina constitucional que ante un caso que parece plantear una colisión entre dos derechos -la libertad de mercado y la libertad de expresión- da carácter preferente al derecho de informar. El Colegio, tras mencionar que el caso deriva de unos hechos en los que la actividad informativa aparece vinculada a importantes intereses empresariales que pueden afectar a los propios medios, lo que puede introducir distorsiones en la tarea informativa, se reafirma en la defensa de la información plural, libre y responsable.

Archivado En