Prestaciones, cuotas y atenciones

Madrid es la sede de más de 40 Colegios Profesionales, que agrupan a más de 150.000 miembros, según distinta, fuentes colegiales consultadas, Estas entidades, de origen decimonónico, fueron organizaciones creadas entonces para defender los intereses corporativos de sus asociados y para velar por la pureza del ejercicio profesional.Y ello mediante un fuerte control de su acceso y de las pautas de comportamiento estamental. Su estructura era muy rígida y su funcionamiento, altamente jerarquizado. En su seno residió luego el germen singular de la sociedad civil madrileña. Durante el franquism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid es la sede de más de 40 Colegios Profesionales, que agrupan a más de 150.000 miembros, según distinta, fuentes colegiales consultadas, Estas entidades, de origen decimonónico, fueron organizaciones creadas entonces para defender los intereses corporativos de sus asociados y para velar por la pureza del ejercicio profesional.Y ello mediante un fuerte control de su acceso y de las pautas de comportamiento estamental. Su estructura era muy rígida y su funcionamiento, altamente jerarquizado. En su seno residió luego el germen singular de la sociedad civil madrileña. Durante el franquismo, los intentos de control de sus asociados y asociaciones mediante prebendas, privilegios o normas estrictas de fiscalización ideológica, fueron continuos. Aún se rigen por una legislación preconstitucional, que data de 1974, si bien fue modificada en 1978.

Más información

Del seno de los Colegios, señaladamente los de Abogados, Economistas, Ingenieros, y Periodistas, partió asimismo buena parte de las iniciativas ciudadanas por las libertades y otras de carácter anticorporativo, que preludiaron la llegada de la democracia.

Con el tiempo, la función social de estas organizaciones colegiales se ha visto ampliada por una serie de servicios públicos que abarcan desde los peritajes judiciales hasta las prestaciones a particulares, como los visados de proyectos de construcción de los arquitectos, o la formación permanente y la especialización de sus profesionales colegiados, las prácticas tuteladas y la realización de congresos nacionales o internacionales.

Los asociados acceden a sus Colegios mediante la obtención de una titulación oficial o académica. En ocasiones, son divididos en categorías según ejerzan o no la profesión en la cual han recibido su titulación. Pagan una cuota -en Madrid oscila entre las 1.000 y las 4.000 pesetas mensuales- y se comprometen a ajustar su conducta profesional a un código deontológico que dota de identidad ética y grupal al Colegio y confiere garantías de calidad al ejercicio profesional. Los colegiados suelen obtener de sus Colegios prestaciones relacionadas con la atención médica particularizada, ventajas en determinados consumos, seguros corporativos y otras partidas.

Los Colegios Profesionales más numerosos de Madrid son los de los gestores Administrativos y Administradores de Fincas, con unos 30.000 miembros; el de Enfermería, con más de 27.000 miembros; el Colegio de Médicos, con 26.000; Abogados, con unos 24.000. Los más reducidos suelen ser los de ingenieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En