En fuga dos de los participantes en la paliza a Susaeta

El militante de Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), que encabezó la paliza al ertzaina Ander Susaeta en agosto de 1993, Juan Luis Camarero, y el ex concejal por Herri Batasuna (HB) en Ortuella (Vizcaya) que participó en los hechos, Maki Lizundia, se encuentran en paradero desconocido desde hace varias semanas, según han confirmado fuentes policiales y el propio presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, Joaquín Giménez. El Tribunal Supremo elevó a finales de febrero las penas impuestas por la Audiencia bilbaína a las 12 personas que fueron hallada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El militante de Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), que encabezó la paliza al ertzaina Ander Susaeta en agosto de 1993, Juan Luis Camarero, y el ex concejal por Herri Batasuna (HB) en Ortuella (Vizcaya) que participó en los hechos, Maki Lizundia, se encuentran en paradero desconocido desde hace varias semanas, según han confirmado fuentes policiales y el propio presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, Joaquín Giménez. El Tribunal Supremo elevó a finales de febrero las penas impuestas por la Audiencia bilbaína a las 12 personas que fueron halladas culpables de haber agredido al agente vasco durante las fiestas de Bilbao de hace tres. años.La sección primera de la Audiencia de Bilbao comenzó a ejecutar la sentencia a primeros de este mes y desde entonces han ingresado en prisión nueve personas: Daniel Carreira, Jon Pérez Aurrekoetxea, Aitor Llano, Fernando Pedrosa, Asier Navarro, Alfonso Herrero Cortés, Roberto Larrinaga, Ángel Casaña y Julian López Rozas. Se da la circunstancia de que uno de los condenados, Roberto Larrinaga, el único de los 12 jóvenes que se arrepintió públicamente de los hechos, abandonó la prisión de Valladolid el pasado jueves. La Audiencia Provincial de Bilbao ha suspendido la ejecución de su sentencia mientras se tramita el expediente de indulto solicitado por su abogado, que cuenta con el pronunciamiento favorable del policía vasco. A la especificidad de este caso hay que sumar la de Asier Navarro, el único de los 12 condenados que se presentó voluntariamente ante el tribunal para comenzar a cumplir la pena. El letrado de Asier Navarro ha indicado que mantiene conversaciones con Ander Susaeta y con su abogado para presentar ante el Tribunal, con el posicionamiento favorable del ertzaina, la solicitud de indulto y la suspensión de laejecución de la sentencia mientras se tramita el expediente.

Mientras tanto, la policía no ha podido detener a Camarero y a Lizundia porque han abandonado sus domicilios habituales y su trabajo. Según la policía Juan Luis Camarero, el joven que encabezó la paliza a Susaeta, tenía su último puesto de trabajo en el funicular de Artxanda, mientras que Lizundia era concejal en el consistorio de Ortuella. Lizundia ya ha sido sustituido en su puesto por otra edil de la coalición independentista. Alexander Akarregui, el último de la docena de condenados por la paliza, no tendrá que ingresar en prisión al ser menor de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En