Un organismo cultural poco conocido

Cuando en 1983 nació la Comunidad de Madrid, la entonces Consejería de Cultura, Deportes y Turismo creó la Dirección General de Cultura, que en sus inicios estuvo dirigida por Juan Miguel Hernández de León, y después por Araceli Pereda.El embrión del Centro de Estudios y Actividades Culturales, (CEYAC), habría que buscarlo no tanto en esa dirección general, sino en unas jornadas de reflexión cultural en las que, bajo el nombre Pensar en Madrid, se trató de hacer una radiografía, con profesionales de la cultura, de cuál era la situación cultural de la región. Allí, el entonces con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando en 1983 nació la Comunidad de Madrid, la entonces Consejería de Cultura, Deportes y Turismo creó la Dirección General de Cultura, que en sus inicios estuvo dirigida por Juan Miguel Hernández de León, y después por Araceli Pereda.El embrión del Centro de Estudios y Actividades Culturales, (CEYAC), habría que buscarlo no tanto en esa dirección general, sino en unas jornadas de reflexión cultural en las que, bajo el nombre Pensar en Madrid, se trató de hacer una radiografía, con profesionales de la cultura, de cuál era la situación cultural de la región. Allí, el entonces consejero de Cultura, José Luis García Alonso, comenzó a estudiar la creación de lo que con el tiempo sería el CEYAC, ente que terminaría absorbiendo a la Dirección General de Cultura.

Más información

Durante estos 10 años, por el CEYAC han pasado múltiples responsables (el periodista Javier Domingo y el cineasta y guionista José María González Sinde, entre otros), y la práctica totalidad de ellos han trabajado a la sombra de los diferentes consejeros de Cultura, llevando a cabo una labor de gestión, más que de política cultural., Ésta ha quedado siempre en manos de los diferentes consejeros. Tras García Alonso vinieron Ramón Espinar, Jaime Lissavetzky -todos ellos durante las tres primeras. legislaturas presididas por Joaquín Leguina-, y ahora, con el PP, Gustavo Villapalos.

Tanto antes como ahora el CEYAC no ha gozado de una gran popularidad, ni buena ni mala. Incluso son muchos los profesionales de la cultura que desconocen su existencia y sobre todo su nombre completo.

Quizá es que a grandes rasgos se ignora que desde el CEYAC emanan proyectos culturales altamente significativos para el Gobierno regional, como el Festival de Otoño; la Red de Teatros de la CAM, con más de una quincena de teatros, muchos de ellos rehabilitados, o la programación del teatro Albéniz, que ha pasado a estar a la cabeza de los teatros públicos de Madrid, en espectadores y recaudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En