Murdoch, a la "caza" de los principales deportes en el Reino Unido

El Reino Unido, cuna de buena parte de los deportes de masas, es un terreno especialmente apto para satisfacer la voracidad de las cadenas de televisión, que se disputan los derechos de retransmisión de estos espectáculos de enorme "tirón" popular. BSkyB, la cadena de pago en la que el grupo News Corporation de Rupert Murdoch posee alrededor del 40%, ha centrado su vigorosa ofensiva en este sector.Actualmente, además de ofrecer los principales encuentros de boxeo, a través de SkySport, BSkyB posee hasta 1996-97 los derechos de retransmisión de todos los partidos de la liga de Primera División ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido, cuna de buena parte de los deportes de masas, es un terreno especialmente apto para satisfacer la voracidad de las cadenas de televisión, que se disputan los derechos de retransmisión de estos espectáculos de enorme "tirón" popular. BSkyB, la cadena de pago en la que el grupo News Corporation de Rupert Murdoch posee alrededor del 40%, ha centrado su vigorosa ofensiva en este sector.Actualmente, además de ofrecer los principales encuentros de boxeo, a través de SkySport, BSkyB posee hasta 1996-97 los derechos de retransmisión de todos los partidos de la liga de Primera División del fútbol inglés. El acuerdo, compartido con la televisión pública, BBC, permite a la, cadena de Murdoch -que desembolsó más de 300 millones de libras por los derechos de cinco años, de retransmisiones emitir los partidos en directo, mientras la BBC debe conformarse con ofrecer resúmenes de los mismos.

Grandes competiciones

Pero no acaba ahí todo. BSkyB estaba dispuesta a pujar fuerte por las principales retransmisiones deportivas, desde los Juegos Olímpicos hasta el Mundial de Fútbol y los torneos de rugby, hasta ahora en manos de las cadenas terrestres. Si la ofensiva no se ha materializado es porque la Cámara de los Lores le cerró el paso a Murdoch, al reclamar al Gobierno que mantuviera el veto actual en la futura ley de televisión que debate el Parlamento británico en estos momentos.- De acuerdo con la normativa todavía vigente y todo apunta a que este aspecto quedará intacto en la nueva ley, los mayores espectáculos deportivos quedan bajo la esfera de influencia de las televisiones terrestres.Otro de los deportes estrella en el que BSkyB ha puesto los ojos es el rugby profesional. La cadena ha ofrecido a la Unión de Fútbol Rugby una suma de 150 millones de libras por los principales torneos, a partir del año próximo cuando expira el contrato actual con la BBC. Se pretende que haya acuerdos separados firmados por las uniones inglesa, escocesa, irlandesa y del País de Gales, extremo en el que no hay unanimidad. Si el acuerdo se lleva a la práctica, la retransmisión de alguno de los torneos deberá ser compartida entre Sky y una televisión que no sea de pago.

Archivado En