RELIGIÓN

Savonarola, que fue quemado en la hoguera, puede ser beatificado

La beatificación del dominico italiano Girolamo Savonarola, ejecutado en la hoguera en 1498, tras ser excomulgado, no plantea problema al Vaticano, según un artículo publicado en el boletín de los obispos italianos por Innocenzo Venchi, dominico encargado de estudiar la causa, qué podría culminar en el Jubileo del 2000.Savonarola, que fustigó en Florencia los excesos y el lujo del Papado, ejerció una dictadura puritana, con severas reglas religiosas para la vida civil e incluso una policía juvenil vigilante de la moralidad. Depuesto, fue conducido a Roma, donde después de tres procesos amañado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La beatificación del dominico italiano Girolamo Savonarola, ejecutado en la hoguera en 1498, tras ser excomulgado, no plantea problema al Vaticano, según un artículo publicado en el boletín de los obispos italianos por Innocenzo Venchi, dominico encargado de estudiar la causa, qué podría culminar en el Jubileo del 2000.Savonarola, que fustigó en Florencia los excesos y el lujo del Papado, ejerció una dictadura puritana, con severas reglas religiosas para la vida civil e incluso una policía juvenil vigilante de la moralidad. Depuesto, fue conducido a Roma, donde después de tres procesos amañados fue ejecutado a los 46 años.

Según Venchi, Savonarola jamás desobedeció al Papa Alejandro VI y es una figura mal comprendida: "Savonarola fue un hombre íntegro. Era severo, pero en su época, en la que reinaba el neopaganismo, bastaba pedir la fidelidad al Evangelio para ser tenido como censor severo". El pasado diciembre el cardenal Piovanelli, arzobispo de Florencia, sugirió que "sería muy hermoso si en 1998 se reconociesen el martirio y la santidad de Savonarola".

Archivado En