El Rey animará a la OTAN a estabilizar el Mediterráneo

El Rey de España retornará una vieja idea de la diplomacia española y animará a la OTAN a contribuir a la estabilidad del Mediterráneo en el discurso que pronunciará ante el Consejo Atlántico. Don Juan Carlos inicia hoy una visita a las instituciones de la OTAN y de la Unión de Europa Occidental (UEO), la única organización exclusivamente europea con competencias en defensa.La primera visita de un jefe de tado, por el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el general norteamericano Joulwan, don Juan Carlos clausurará un seminario al que asisten el ex ministro británico de Exteriores Dougla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rey de España retornará una vieja idea de la diplomacia española y animará a la OTAN a contribuir a la estabilidad del Mediterráneo en el discurso que pronunciará ante el Consejo Atlántico. Don Juan Carlos inicia hoy una visita a las instituciones de la OTAN y de la Unión de Europa Occidental (UEO), la única organización exclusivamente europea con competencias en defensa.La primera visita de un jefe de tado, por el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el general norteamericano Joulwan, don Juan Carlos clausurará un seminario al que asisten el ex ministro británico de Exteriores Douglas Hurd, la embajadora de EE UU ante la ONU, Madeleine Albright, y el ministro ruso de Defensa, general Pavel Grachov.

Discurso ante el Consejo

El Rey pronunciará su discurso más importante al día siguiente ante el Consejo Atlántico, después de haber escuchado las palabras de bienvenida del secretarlo general de la OTAN, Javier Solana, y del decano de los embajadores acreditados ante la organización, el español Carlos Miranda. En él subrayará la necesidad de preservar el vínculo transatlántico entre Europa y EE UU al tiempo que la Alianza siga adelante con su proceso de renovación.Esta renovación, proseguirá, debe servir para hacer frente a las nuevas misiones que incumben a la Alianza, como la de apoyo al proceso de paz que lleva a cabo en Bosnia. También debe favorecer la emergencia de una identidad europea de defensa, así como la creación de nuevas estructuras militares, pero no anticipará si España se incorporará a ellas.

Por último, don Juan Carlos pedirá que la OTAN contribuya más decididamente a la estabilidad del Mediterráneo. A petición de España, la idea quedó ya recogida en las conclusiones de la cumbre de la Alianza, de enero de 1994 en Bruselas, y desde entonces la organización ha desarrollado un tímido diálogo con algunos países árabes e Israel.

Tras almorzar con el rey Alberto I de Bélgica, el Rey acudirá a la sede de la UEO, donde se entrevistará con su secretario general, José Coutileiro, y asistirá al Consejo Permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En