Transferir los aeropuertos subiría los costes un 15%, dice AENA

La transferencia de competencias de aeropuertos a las comunidades autónomas incrementará sus costes internos en un 15% aproximadamente, según afirmó ayer el presidente del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Abejón. Abejón dijo que la actual estructura de la red permite que en conjunto AENA tenga beneficios, que en 1995 fueron de 7.000 millones de pesetas. La segregación, sin embargo, incrementaría los gastos, reduciría inversiones y plantearía problemas para reducir el déficit de muchos aeropuertos.Abejón recordó que de los 40 aeropuertos de la red, sólo 12 so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La transferencia de competencias de aeropuertos a las comunidades autónomas incrementará sus costes internos en un 15% aproximadamente, según afirmó ayer el presidente del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Abejón. Abejón dijo que la actual estructura de la red permite que en conjunto AENA tenga beneficios, que en 1995 fueron de 7.000 millones de pesetas. La segregación, sin embargo, incrementaría los gastos, reduciría inversiones y plantearía problemas para reducir el déficit de muchos aeropuertos.Abejón recordó que de los 40 aeropuertos de la red, sólo 12 son un buen negocio y 27 son deficitarios, tres de ellos con muchas pérdidas. Destacó que en los cinco años de funcionamiento de AENA la plantilla se ha reducido un 10% mientras el tráfico ha aumentado un 30%, por lo que la productividad ha subido un 40%.

La transferencia de los aeropuertos forma parte de las conversaciones entre el PP y CiU. Ayer Abejón pidió a los partidos que esperen unos meses para tomar decisiones.

El presidente de AENA hizo estas declaraciones en la presentación de la serie Metodología y medición del impacto económico de los aeropuertos.

Archivado En