Erudito de uniforme

Un policía de San Sebastián adorna los partes diarios con citas literarias

"Buscad en mis palabras, no en mi genealogía". Estas palabras formaron parte de una arenga del caudillo musulmán Abu Muslim, que encabezó la rebelión Abasida contra los Omeyas en la Edad Media, pero también son una de las reflexiones que el cabo de la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) Gabriel Trejo incluye en los partes de incidencias que diariamente remite al Ayuntamiento de la localidad.Trejo ha decidido poner su granito de arena para que el lenguaje policial deje de ser frío y distante. Para ello, recurre a pensadores, filósofos, gobernantes y hasta algún q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Buscad en mis palabras, no en mi genealogía". Estas palabras formaron parte de una arenga del caudillo musulmán Abu Muslim, que encabezó la rebelión Abasida contra los Omeyas en la Edad Media, pero también son una de las reflexiones que el cabo de la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) Gabriel Trejo incluye en los partes de incidencias que diariamente remite al Ayuntamiento de la localidad.Trejo ha decidido poner su granito de arena para que el lenguaje policial deje de ser frío y distante. Para ello, recurre a pensadores, filósofos, gobernantes y hasta algún que otro torero con cuyas citas ilustra los siempre distantes relatos que de los hechos acaecidos en el municipio hace la policía local.

Junto a- las retiradas de coches de la vía pública, los atestados de tráfico o los traslados de heridos, Trejo sitúa las palabras y citas de Breton, Aristófanes o Bécquer: "No se trata de parecer erudito, sino de intentar humanizar más la relación con mis compañeros", asegura el policía.

Gabriel Trejo, de 33 años, lleva casi media vida en la Policía Municipal, en la que ingresó a los 18 años y reconoce que siente una cierta aversión por las máquinas: "No es que sea el Unabomber, ni esté en contra del progreso ni nada por el estilo, pero creo que las máquinas deshumanizan las relaciones. Hace unos años, si había algo que comunicar se iba al Ayuntamiento y se decía de viva voz, ahora hay que remitir un fax y es mucho más frío".

Por eso, un par de líneas manuscritas adornan los partes diarios. En la elección de las frases influyen los hechos del día: "Después, de atender a varios jóvenes por consumir alcohol en exceso y de algunas reyertas entre vecinos por motivos absurdos, se me ocurrió escribir la cita de Aristófanos contra la estupidez humana, hasta los dioses luchan en vano", explica Trejo.

El día en que un compañero suyo se descolgó por un balcón para socorrer a una mujer, citó a García Lorca en su honor: "Hay aImas que uno tiene ganas de asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol". Después de que una patrulla socorriera a una persona anciana que vivía sola, utilizó las palabras de Bécquer: "La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo".

Trejo estudia Historia en la Universidad Autónoma y parte de su equipaje de palabras de grandes hombres se lo debe a sus estudios. Se está especia¡izando en Historia Medieval y nombres corno Abu Muslin son para él tan familiares como los de sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no es sólo la Edad Media lo que inspira a este cabo. En uno de los partes enviados el jueves, fue El Guerra, un famoso torero, el que le sirvió de apoyo porque "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible".

La iniciativa de Trejo ha sido bien acogida por sus superiores y por los receptores de los partes, principalmente el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

Hay que esperar ahora que la idea de Trejo no sufra el destino que augura una de sus citas de Breton: "Toda idea que triunfa marcha hacia su perdición".

Archivado En