El 26% del capital de Huarte ha cambiado de manos antes de la junta

El 26% del capital de Huarte, más de la mitad de las acciones de Huarte que cotizan en Bolsa (un 49%), ha cambiado de manos desde que éstas volvieron a cotizar tras la suspensión de pagos. Ayer mismo se negociaron 454.000 títulos y se fijó un precio de 379 pesetas por título (420 era la cotización anterior a la suspensión). Hoy los accionistas deberán ratificar en junta extraordinaria que se celebra en Pamplona la suspensión de pagos y los nuevos nombramientos en el consejo, que podrían afectar incluso a la presidencia, que desempeña Jaime Azcona. El único inconveniente para la ratificación es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 26% del capital de Huarte, más de la mitad de las acciones de Huarte que cotizan en Bolsa (un 49%), ha cambiado de manos desde que éstas volvieron a cotizar tras la suspensión de pagos. Ayer mismo se negociaron 454.000 títulos y se fijó un precio de 379 pesetas por título (420 era la cotización anterior a la suspensión). Hoy los accionistas deberán ratificar en junta extraordinaria que se celebra en Pamplona la suspensión de pagos y los nuevos nombramientos en el consejo, que podrían afectar incluso a la presidencia, que desempeña Jaime Azcona. El único inconveniente para la ratificación es la posible abstención de Construcciones San José que pondría a Huarte al borde de la insolvencia definitiva.Mientras, el ICO y la banca acreedora siguen sin dar su apoyo explícito a los planes de viabilidad diseñados para la constructora, que requieren su esfuerzo inversor. Los directivos de Huarte reclaman hasta 25.000 millones al ICO y 10.000 a la banca en nuevas facilidades. Rafael Fernández, director general de Huarte, consideró ayer como "probable" la entrada de un nuevo socio industrial en la constructora en crisis, el cual asumiría entre el 25% y el 50% del capital y aportaría entre 5.000 y 10.000 millones de pesetas. Para ello se mantienen negociaciones con dos empresas del sector que tienen "fuerte implantación internacional".

Fernández se negó a identificar a los interesados en Huarte, con los que según aseguró espera cerrar un acuerdo "antes de una semana" para incorporar esta solución al plan de viabilidad global de la empresa que proponen sus directivos. Este plan defiende la capitalización de unos 30.000 millones de las actuales deudas de la empresa. La puesta en marcha del plan significaría repartir el capital de la sociedad en tres partes: obligacionistas y personal, banca acreedora y proveedores, además del paquete que acabe adquiriendo el nuevo socio. El nuevo socio de Huarte sustituiría a Constructora San José, en el papel de primer accionista y ésta -que pagó 2.500 millones a mediados de marzo por el 25% de Huarte- cobraría con la cesión de las acciones del hotel El Viso, filial de Huarte, que está valorado en unos 2.000 millones.

El plan de viabilidad significa también la salida de la empresa de 450 personas de su plantilla fija, de 1.500 empleados, en una operacion de bajas incentivadas que podría costar unos 2.500 millones de pesetas. Los trabajadores se comprometen en el plan de viabilidad de los directivos a ceder 4.000 millones mediante la aportación a cuenta del 25% de su salario bruto de dos años. Con el plan de sus directivos, la deuda de Huarte bajaría de 50.000 millones a 5.387 en cinco años y las pérdidas de este año se reducirían a 5.768 millones.

Archivado En